Autores Hay 112 autores

Mostrando 85 - 96 de 112 items
  • Rodríguez Suso, Carmen

    Musicóloga bilbaína que ha ejercido como docente, investigadora y profesional libre.
    Estudió en las universidades Autónoma de Barcelona y de Deusto, y residió como investigadora en la École Pratique des Hautes Études de París.
    Ha sido profesora de Música en el Instituto de Bachillerato Julio Caro Baroja (Vizcaya), y de materias musicológicas en el Conservatorio Superior de Bilbao Juan Crisóstomo de Arriaga, y Coordinadora General de la Fundación para el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene.
    Tras una estancia en la Universidad de Granada, en la actualidad es profesora en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Escribe habitualmente sobre diversos tipos de música en las áreas de codicología medieval, análisis modal, iconografía musical, e historia social de la música, y también realiza tareas de divulgación musical.

  • Romaní, Raimon

    Raimon Romaní (Barcelona 1974) es compositor, director y profesor de música.

    Es titulado en composición y dirección de orquesta. Es profesor de armonía, canto coral, orquesta, análisis musical y trompa en el Conservatorio de Sant Cugat del Vallès y en la Escola de Música i Dansa Fusió de Sant Cugat.

    Se inició en la dirección coral de la mano de Manuel Cabero y amplió la formación en los cursos de la FCEC y de Europa Cantat. Dirige corales desde 1994. Bajo su dirección, algunos coros del Conservatorio han obtenido premios en varios concursos corales de Ejea de los Caballeros en 2016, 2017, 2019 y 2022; de Villena en 2018, de Villa de Avilés 2018 y 2022; y de Cocentaina 2019.

    Como compositor, destacan las obras sinfónicocorales La llegenda de Sant Jordi, el himno Veni, creator spiritus, la cantata de Navidad Pastors a Betlem y la cantata sacra Vacuum Monumentum (La Resurrección); así como los motetes Quam dilecta, Caelus novus et terra nova, Quam pulchra es y Ave Maria.

  • Rövenstrunck, Bernat

    Bernhard Rövenstrunck nació el 10 de marzo de 1920 en Essen-Altendorf (Alemania).

    Después de ser maestro encuadernador de libros estudió música en el Conservatorio Witte de Essen y en la Escuela de música y danza Folkwang de la misma ciudad. Fue Maestro de Capilla en Buchau am Federsee y en la Iglesia Wrngen en Ulm. En la Volkschule de esta última ciudad ejerció la docencia así como en la Escuela Superior Estatal de Música de Trossingen como Profesor de Guitarra y de Composición.
    Su formación musical comprendía el dominio de varios instrumentos como la viola, el oboe, el órgano y la guitarra. Dominaba la dirección coral y orquestal. Huelga decir que también dominaba las formas de escritura. Tuvo también un gran bagaje literario, humanístico, filosófico y teológico. Además del alemán, su lengua nativa, dominaba para su uso el latín, el francés, el inglés y el castellano, así como el catalán, que aprendió por las continuadas estancias en Catalunya desde que llegó en el año 1948 de la mano del compositor y amigo Jaume Padrós. Fué un gran conocedor de la música antigua y de la música popular catalana de tradición antigua, que asimiló como nadie por su actividad compositiva.
    Mientras que en su país no se reconocía lo suficiente el valor de sus composiciones, en Praga se estrenaban y se grababan diferentes obras suyas antes de la caída del telón de acero.
    Sus composiciones abarcan desde obras para gran aparato instrumental y vocal hasta la música de cámara más diversa pasando por la música coral, la música para instrumentos solistas (entre ellos algunos de poco usuales como la guitarra, el acordeón o la dulzaina), gran número de piezas destinadas al aprendizaje de varios instrumentos. Ésta, además de toda su obra teórica, se encuentra depositada en la biblioteca de Ulm bajo la firma 69346 dónde puede ser consultada. Del conjunto de su obra destaca muy especialmente su música más tardía como las composiciones sobre las poesías de Sant Juán de la Cruz por su simplificación en la escritura y su esmerada traducción al alemán.
    Murió en Albstadt (Alemania) en octubre de 2010.

  • Ruano Balada, Joan

    Juan Ruano Balada (Barcelona, 1919-2010) guitarrista y gran activista del instrumento.
    Estudió canto en el coro de niños del "Orfeó Català" bajo la dirección de su fundador Lluís Millet Maristany. Enamorado de la guitarra desde el primer momento y estudió la carrera con el maestro Gracià Tarragó, entonces catedrático del Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona.
    Ingeniero y profesor de guitarra, armonizó un gran número de obras con finalidad docente.
    Fue miembro fundador de la Peña Tárrega y alma de la entidad organizando numerosos  conciertos dando un gran impulso a jóvenes promesas, hoy consagradas, como David Russell, Mª Esther Guzmán y enalteciendo la guitarra en su ciudad natal con la programación de grandes maestros como Narciso Yepes, Julián Bream o Maria Luisa Anido.
    En 2006 fue galardonado con el Premio Honorífico a "Toda una vida por la guitarra" en el III Certamen Llobet de Barcelona. En 2009 fue distinguido con una Placa Honorífica a su excelente trabajo en la Peña Tárrega en favor de la guitarra.

  • Salvat, Joaquim

    Joaquim Salvat nació en Barcelona en el año 1900. Estudió en la Escuela Municipal de Música de Barcelona con los maestros Tomàs Buxó (piano), Enric Morera y Joan Manén (composición). Posteriormente fue nombrado profesor de solfeo en el mismo centro.
    Su producción se considera heredera de los postulados estéticos del modernismo y del noucentisme que se distingue por una exquisita elegancia estética imprimiendo una personalidad inconfundible, muy particularmente en su extensa producción de canciones.
    Murió en marzo de 1938 y a pesar de su corta vida, sus obras permiten entrever su gran conocimiento de los elementos compositivos y un inicio de la madurez en la creatividad que hubiera podido dar grandes frutos.
    Entre sus obras destacan más de veinte lieder con textos de reconocidos poetas como Apel·les Mestres, Joan Maragall, Josep Carner, o Tomàs Garcés entre otros, pero su obra más interpretada es el Quartet en Do dedicado al Quartet de Corda de Barcelona que lo estrenó en 1935 como cierre de la temporada de conciertos de la Asociación de Cultura Musical. También cuenta con diferentes obras para piano entre las que destacamos la Suite Lírica, un Preludi y una Sonata; para violín y piano cabe destacar las Quatro canzonette entre otras pequeñas piezas, así como las Cinc cançons populars armonizadas para quinteto de viento y para quinteto de cuerda. La única obra que compuso para orquesta Prélude et chanson consta que fue presentada al Concours Kursaal d’Ostende de 1930.

  • Sardà, Albert

    Albert Sardà nació en Barcelona en 1943. Estudió contrapunto y composición con J. Soler, estudios que realizó conjuntamente con los de Ingeniero Industrial. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Becado por la ciudad de Darmstadt, asistió, en 1972, al Curso Internacional de Música Contemporánea dictado por Ligeti, Stockhausen, Kagel i Xenakis. Desde 1991 es director del ‘Curso de Música del Siglo XX que se impartía en Sitges (Barcelona) y actualmente, desde 2007, en Terrassa. Sus obras han sido interpretadas y registradas por diferentes orquestas y conjuntos nacionales y extranjeros y editadas por Southern-Music, Seesaw Music Corp., de New York; Simrock, d’Hamburg; Catalana d’Edicions Musicals i Cilvis-ACC, de Barcelona. Su ballet L’Ombra obtuvo el Premio Ferran Sors en 1984. Ha estado galardonado con el premio de composición Ciutat de Barcelona (1986) por su obra Concert per a violoncel i orquestra. Entre sus últimas obras destaca la ópera L’any de gràcia representada en Alicante, Palma de Mallorca, Perpignan, Barcelona y Madrid. En el año 2000 finalizó su segunda ópera de cámara Selima, basada en un texto de Miquel de Palol, que se representó en Lleida, Santiago de Compostela y Barcelona. Durante los años 1979-85 fue profesor de armonía, contrapunto, historia de la música y del arte en los conservatorios de Badalona y Manresa, y director de éste último. Es catedrático de Historia y Estética de la Música en el Conservatorio Municipal Superior de Música de Barcelona. Es uno de los fundadores de la Associació Catalana de Compositors y, desde 1981 hasta 1992 fue su presidente. Es fundador y director de la Fundació Música Contemporània desde 1992. Entre sus últimas composiciones destacaríamos la composición de diferentes obras escénicas.
    En 2004 con motivo del año Dalí y por encargo del Ayuntamiento de Figueres la creación de la obra Cantata al gran masturbador con texto de Salvador Dalí, representada en Figueres y Albacete. Entre 2005 y 2006 la creación y representación en Terrassa en 2007 de su cuarta ópera Un futur esplèndid, con libreto de Palol. Entre 2008 y 2010 ha compuesto diferentes obras de cámara instrumentos solistas y una segunda versión de su concierto para saxo soprano y orquesta.

  • Sardó, Adrià

    Adrià Sardó i Parals estudió en la Escuela Municipal de Música de Barcelona (Conservatorio Superior de Música).
    Tuvo como profesores a Joaquim Salvat, Frederic Alfonso, Enric Morera, Joaquín Zamacois, Francesc Costa (violín) y Eduard Toldrà (dirección de orquestra). Asimismo, recibió consejos del maestro Napoleone Annovazzi (director musical del Gran Teatro del Liceo de Barcelona).
    Cuando se creó la Orquesta Municipal de Barcelona (Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña), ganó por oposición una plaza de primer violín.
    Ha dirigido a las siguientes compañías: Ballets de Barcelona, Ballet del Gran Teatro del Liceo, Ballet de Pilar López, Ópera de Cámara de Barcelona y Ópera de Barcelona.

  • Serra, Joaquim

    Joaquim Serra i Corominas nace en Peralada (Alt Empordà) en 1907 y muere en Barcelona en 1957. Hijo de Josep Serra i Bonal, estudió con él, con Lluís Millet y Enric Morera. En 1923 escribe su primera sardana. Ganó dos premios Concepció Rabell: con Trio en mi (1926) y con Variacions per a orquestra i piano (1928), así como diferentes premios de los concursos Sant Jordi con la obra Impressions Camperoles (1926), La Fira, Glossa del ball de gitanes y La presó de Lleida.
    Es autor de unas cincuenta sardanas de una calidad extraordinaria, como La primera volada (1921), Infantívola (1922), Tendresa, Joiosa, Rocacorba y Apassionada, todas escritas 1936, etc. De sus poemas sinfónicos destaca , su obra póstuma titulada Puigsoliu.
    En 1934 fue nombrado director artístico de Radio Associació de Barcelona. En 1948 dictó un curso de orquestación para cobla, que resumió en su Tractat d’Instrumentació per a cobla de 1957.

Mostrando 85 - 96 de 112 items