Benejam, Lluís (1914 - 1968)

Benejam, Lluís (1914 - 1968)

68 partituras

Lluís Benejam nació en Barcelona en 1914. Estudió en el Conservatorio del Gran Teatro del Liceo de esta ciudad. Recordó siempre con afecto y consideración las enseñanzas de los maestros Antoni Bosom, Josep Barberà y Joan Lamote de Grignon, y de una manera muy especial, del P. Antoni Massana, con quien estudió armonía i composición.
Formó parte como violinista y violista de diversos conjuntos sinfónicos y de cámara. El año 1953 ganó el Premio de Música Ciutat de Barcelona con la obra para orquesta de cuerda Poema.
En 1954 se trasladó al Ecuador para fundar la Orquesta Sinfónica Nacional de aquel país, en el que residió durante cuatro años y donde fue concertino i subdirector de dicha formación orquestal, con Ernest Xanco como director. También fue primer violín del Cuarteto de Cuerda de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, conjunto formado con otros músicos catalanes (Robert Plaja, violín segundo, Josep Rodríguez, viola, y Ernest Xanco, violoncello). El año 1958 se trasladó a los Estados Unidos y actuó como concertino de la Orquesta de la ciudad de Birmingham (estado de Alabama) y como profesor de composición y de instrumentación del Birmingham Southern College y la Universidad de Montevallo. Cursó el masters en la Universidad de Alabama. Murió en Birmingham el 28 de marzo de 1968.
La música de Lluís Benejam fluye de un espíritu abierto, vitalista, permeable a influencias diversas. Encontramos en ella reminiscencias modales, del impresionismo y del jazz, incorporadas por una manera personal de entender la música. Ésta es formalmente clara y con temas bien perfilados, con secciones rítmicamente contrastadas, melodías de conformación natural, a menudo de aspecto narrativo, i una armonía que evoluciona desde una concepción jazzístico-impresionista hacia acordes poliinterválicos generados por el procedimiento de notas añadidas y sustituciones.
Su obra es el producto de un músico de oficio. Escribe para sus conjuntos de cuerda, los cuales predominan entre la música de cámara. De entre los instrumentos de viento les están dedicadas obras –de cámara y de orquesta- al oboe, a la trompeta y al saxofón.
El período final de ocho años que vive en Birmingham (EUA) le ofrece unas posibilidades inmejorables que aprovecha para realizar la mayor parte de su obra orquestal.
La Universidad de Montevallo (Estado de Alabama) le hadedicado la biblioteca de música, que ahora lleva su nombre, como reconocimiento por su labor artística. Allí han quedado depositados todos sus manuscritos.
Toda su obra está editada en Clivis Publicacions.

Mostrando 1 - 12 de 68 items