Autores Hay 112 autores

Mostrando 37 - 48 de 112 items
  • Elias, Joan

    Nace en Barcelona en 1963 y cursa todos sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de dicha ciudad obteniendo las máximas calificaciones y el título de profesor de piano, así como el de profesor superior de solfeo, teoría y acompañamiento y el de profesor superior de armonía, contrapunto e instrumentación. El año 1966 obtiene el título de profesor superior de pedagogía musical y al año siguiente el de profesor superior de musicología.
    En 1992 se le concede el premio de honor de Grado Superior de Instrumentación y asimismo el de Composición en 1993.
    Al año siguiente gana el segundo premio en el X Concurso de Jóvenes Compositores convocado por la Generalitat de Catalunya.
    Su formación musical se completa con la participación como alumno en numerosos cursos, impartidos por Xavier Boliart (catedrático con el que estudió los últimos cursos de armonía), Carles Guinovart (catedrático con quien cursó toda la carrera de composición), Carles Miró, Karin Paulsmeier, Carl Schachter, Jacques Chapuis, Robert Pascall, James Webster o Virginia Hancock, entre otros.
    Ha sido miembro de distintos tribunales de oposiciones como representante de la Escuela de Administración Pública de Catalunya, para cubrir plazas de profesor de piano, lenguaje musical, canto coral, etc. en escuelas municipales de música de poblaciones catalanas.
    Ha publicado '6 estudis per a tenora i tible' (6 estudios para tenora y tible), que actualmente figuran en el programa de estudios y exámenes del Conservatorio Superior de Música del Liceo.
    En 1993 tuvo lugar en Martorell el estreno de su obra 'Fantasia per a clarinet en Sib i piano' (Fantasía para clarinete en Sib y piano).
    En junio de 1996 su sardana 'L'aplec de Taradell' (El encuentro de Taradell) queda finalista del primer Concurso de Composición de Sardanas, dentro de los actos de celebración del 50 Aplec de Taradell, y la Cobla Sant Jordi la graba en CD.
    Para conmemorar los 150 años de la tenora, Jordi Figaró y Jordi Vilaprinyó, instrumentistas de tenora y piano, respectivamente, graban el CD 'Passió per la tenora' (Pasión por la tenora), en el que se incluye su obra 'Perfils' (Perfiles), pieza que interpretan en diferentes conciertos y que el autor les ha dedicado.
    Desde el mes de octubre de 1992 es profesor de armonía, acompañamiento y lenguaje musical en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona.

  • Eroles, Carles M.

    Barcelona, 1957. Cursa sus estudios en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona, donde obtiene el Título de Profesor Superior de Guitarra, siendo su profesor Luis Gásser. Obtiene el Premio de Honor en el Grado Profesional. Ofrece recitales en España, Italia, Malta, Dinamarca… destacando el realizado en la Kammermusiksaal der Philarmonie en Berlín y su participación en el I Festival Internacional de Guitarra Chile '90. Galardonado en el II Concurso Nacional de Interpretación ONCE'87. Interesado por el mundo de la creación, deriva su carrera musical hacia la composición, estudiando con Vicenç Acuña, Leonardo Balada, David Padrós y música electroacústica con Albert Llanas . Asiste a cursos con Hans Zender e Ivan Fedele. Ha hecho obras para guitarra, voz, electroacústica, diferentes conjuntos instrumentales y orquesta. Sus obras han sido estrenados por grupos como: The Carnegie Mellon Contemporary Ensemble, Solistes de la OBC-Quintet de Vent, Quartet de Guitarres de Barcelona, Grup Instrumental de València. Tiene publicadas obras en Clivis y Dinsic. Recibe el Premi Especial de la ACC en el X Premi Francesc Civil de Composició-Premis Ciutat de Girona 1998 con el quinteto de viento Érebo. Desde 1986 es profesor de guitarra en la Escuela Municipal de Música de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

  • Ferrer, Enric

    Enric Ferrer i Busquets nace en Barcelona el 1958, y des de 1991 vive en la ciudad de Terrassa.
    Cursa los estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música del Liceo (Barcelona), en el Centre d’Estudis Musicals de la misma ciudad y posteriormente con el maestro Albert Attenelle. Así mismo estudia composición con los maestros Juan José Olives y Josep Soler.
    Su catálogo consta de más de 40 obres para diversas formaciones instrumentales que van des del solo hasta la orquestra sinfónica pasando por la música para cobla con alguna incursión por la música para banda. Entre sus composiciones, la música vocal se encuentra a menudo a lo largo de su producción, para la cual se ha servido de las palabras de poetas como Federico García Lorca y Àlex Susanna, y también ha colaborado con escritores como Bernat Puigtobella y Antoni Perarnau.. También cuenta con algunas obras incidentales como cantatas, óperas de pequeño formato como Els contes de Sade y Pentsilea con libretos de Pau Guix y Feliu Formosa respectivamente, así como una ópera en tres actos titulada El dubte de Leonora, todas ellas estrenadas. Su primera obra reconocida fue Peça per a Cobla en Sol menor datada en 1977 que no se estrenó hasta el año 2002 en Barcelona. A pesar de eso podemos decir que casi toda su producción posterior ha sido interpretada con asiduidad tanto en salas nacionales como internacionales, entre las que destacamos el Teatre Lliure de Barcelona, el Palau de la Música en Valencia, así como en Mallorca, Andorra, i ha participando en los Festivales Internacionales de Rosario (Argentina) y en el de Olomuc (Txequia) entre otras.
    Enric Ferrer es director del Grupo de Cámara Tactum, especializado en la interpretación de música contemporánea con el que ha realizado diferentes giras por el Estado Español.
    Algunas de sus composiciones han sido grabadas por los sellos Discmedi, Picap, VVM y La Mà de Guido.
    En el año 2009 Clivis Publicacions ha empezado a incluir las obras de Enric Ferrer en su catálogo editorial.

  • Fleta Polo, Francisco

    Francisco Fleta Polo nació en Barcelona en 1931 y estudió en el Conservatorio Superior Municipal de Música de esta misma ciudad. Allí obtuvo los títulos Superior de Violín, Viola y Trompeta además de los estudios de Composición y Dirección de Orquesta.

    Como intérprete de viola formó parte de las orquestas Sinfónica del Gran Teatro del Liceo (Barcelona 1961-64), Sinfónica de RTVE (Madrid 1965-69) i la Ciudad de Barcelona (desde 1970). Por oposición obtuvo la plaza de Catedrático de Viola en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona.

    Tiene un catálogo muy extenso de obras para diversos instrumentos y formaciones instrumentales que han sido interpretadas por varias generaciones de alumnos durante sus estudios, obras hechas a la medida de los estudiantes de su entorno. Consta también de varias obras para orquesta y entre ellas cuatro sinfonías; las segunda y tercera fueron estrenadas por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y la cuarta por la Banda Municipal de esta misma ciudad. Su Sonata para Viola op. 62 fue escogida e interpretada en el Congreso Internacional de Viola de Illinois (USA). Como pedagogo ha elaborado un eficaz método práctico para Viola y Violín. Gran parte de sus obras están editadas por esta editorial (Clivis Publicacions).

    Su música es muy rica en contrapunto y efectos tímbricos que le dan un aire de genialidad muy singular.

  • Garcia Gago, Josep

    Consecuente con su amplia formación académica y fiel a su propia sensibilidad musical, el maestro Josep García Gago, (Bembibre del Bierzo (León),1921 - Barcelona, 1999), nos ha dejado escritas una serie de obras musicales tanto pianísticas como camerísticas y para conjunto instrumental y coro.
    Sin duda la más difundida es la Suite de Cámara que revela un dominio extraordinario tanto de la ciencia y el arte de la armonía como del contrapunto, no en vano fue profesor de estas materias en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona durante más de treinta años. Su Tratado de contrapunto ha sido usado en las aulas desde hace más de 30 años.

  • Gerhard, Robert

    Robert Gerhard i Ottenwaelder (Valla, Alt Camp, 25 de septiembre de 1896 – Cambridge, Inglaterra, 5 de enero de 1970) fue un compositor catalán de música clásica. Considerado uno de los mejores compositores catalanes del siglo XX.
    De madre alsaciana y padre suizo, Gerhard nació en Valls, donde la família hechó raíces, y desarrolló gran parte de su carrera en Inglaterra, donde se exilió cuando estalló la Guerra Civil española, concretamente en Cambridge, para ejercer de investigador en el King's College. Murió el 5 de enero de 1970 en esta ciudad.
    Entre sus maestros se encuentran Felip Pedrell y Arnold Schönberg. También fue maestro de Joaquim Homs. Entre sus obras podemos encontrar L'infantament meravellós de Shéhérazade (1918), Trio per a piano (1916), Albada, Interludi i dansa, La Merope, Contrapunt: ballet en un acte, Nr. 2: Danse de la jeune fille i la ópera The duenna. Concerto de violí, estrenado en el Maggio Fiorentino en 1950 por el violinista catalán Antoni Brosa i Vives.
    El fondo Robert Gerhard se conserva en la Cambridge University Library, en la Biblioteca de Catalunya y en el Institut d'Estudis Vallencs.


    Colaboradores de Viquipèdia. Robert Gerhard i Ottenwaelder.
    Viquipèdia, L'enciclopèdia lliure, 2014 [traducción del catalán]
    http://ca.wikipedia.org/wiki/Robert_Gerhard_i_Ottenwaelder

  • Gols, Xavier

    Xavier Gols i Soler (Tarragona, 1902/38) inició su formación musical en el piano y el violín con su padre, compositor y director de orfeones. Habiendo obtenido la reciente instaurada beca Pau Casals el año 1927, se trasladó a Barcelona para ampliar sus estudios de piano con Blanca Selva y de composición con Baltasar Samper. Entre sus composiciones destacan el Quintet en re menor (1934) para cuerda y piano, De les terres altes (1936) para piano, Quatre impressions per a piano (1936), los Tres preludis rurals (1937) para piano y orquesta de cámara, así como una constante producción a lo largo de su vida de canciones para voz y piano.

  • González de la Rubia, Domènec

    Domènec González de la Rubia es compositor, director de orquesta, musicólogo y pedagogo. Ha cursado los estudios musicales en Barcelona y Bratislava (Eslovaquia). Ha realizado los estudios de composición y dirección de orquesta con calificación de excelente en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. Ha recibido premios de composición por diversas obras en los Premios Enric Morera y Joaquim Maideu con obras para orquesta sinfónica, el Premio Fundación Parramon de Barcelona en la especialidad de Piano, el Premio Federación Extremeña de Corales, el Premio Amadeus Internacional de Composición Coral 2010 y el Premio Concerts Verds con la obra para orquesta de Cuerda, Instants de la Natura entre otros. También ha recibido el Premio Agustí Pedro Pons de Musicología otorgado por la Universidad Central de Barcelona. Es autor del libro La Música Religiosa en Cataluña en el siglo XX y ha publicado unos doscientos artículos de estética e historia de la música.
    Como director fundó en 2001 el Ensemble Diapasón con el que ha participado en numerosos ciclos internacionales con repertorios diversos, y más especialmente con música de compositores contemporáneos. En junio de 2006 estrenó una obra para conjunto de cámara dedicada a la obra del pintor francés, de origen ruso, Stäel, con motivo de la exposición en La Pedrera (Casa Batlló) de Barcelona, encargada por la Fundació Caixa de Cataluña. También ha sido titular durante cuatro años del Grupo Sitges-94 y del Ensemble Instrumental ACC entre otros y ha dirigido la banda Municipal de Barcelona en numerosas ocasiones. Su obra sinfónica Arnheim se estrenó en 2008 en el Festival de Praga organizado por la Filarmónica Checa y la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk estrenó su Primera Sinfonía bajo la batuta de Thomas Sanderling. Frecuentemente es invitado a impartir cursos y conferencias en España y el extranjero. Sus obras son interpretadas por excelentes solistas y conjuntos internacionales.
    Actualmente ostenta diversos cargos de responsabilidad entre los que destaca la presidencia de la Asociación Catalana de Compositores y la presidencia de la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores.

Mostrando 37 - 48 de 112 items