Autores Hay 104 autores

Mostrando 25 - 36 de 104 items
  • Coll, Xavier

    Nacido en Barcelona en 1960, Xavier Coll cursó los estudios de guitarra titulándose en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. Posteriormente asistió a numerosas Master Class con José Tomás, David Russell, Manuel Barrueco y Leo Brouwer.
    Ha realizado también estudios de instrumentos históricos (tiorba, viola de mano, guitarra barroca, etc), bajo continuo y música antigua con Rolf Lislevand, Hopkinson Smith y Jordi Savall.
    Ha sido galardonado en varios concursos (Primer Premio en el IV Concurso de Interpretación ONCE 89, Segundo Premio y Premio Especial del Jurado en el XXVIII Concurso Internacional MARIA CANALS de Barcelona, Premio Especial a la mejor interpretación de música española en el X Premio Internacional de Guitarra de la Fundación Guerrero, etc.).
    Ha ofrecido conciertos por toda España, Francia, Italia, Inglaterra, Suiza, Rusia, Chequia, Rumanía, Estados Unidos, Centroamérica, América del Sur y Egipto, especialmente con el dúo que forma con la flautista Montserrat Gascón con quien ha grabado hasta el momento seis CDs. Ha grabado también un CD con música de Fernando Sor con la mezzo-soprano Margarida Lladó y ha participado en la grabación de la integral de Joaquín Rodrigo para el sello EMI.
    Es profesor en la Escuela Luthier de Barcelona y la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

  • Colomer, Consuelo

    Nacida en Alcoy en 1930, recorrió como concertista de piano las principales ciudades culturales del mundo y actuó con las mejores orquestas. Joaquín Rodrigo, Antonio Massana y otros compositores españoles y americanos le confiaron el estreno de sus obras. Además de la actividad específicamente musical, Consuelo Colomer también fue autora de varios libros sobre técnica e interpretación pianística y realizó colaboraciones en diferentes periódicos y revistas musicales.

    Compositora prolífica cuenta con un centenar de obras -para coro, canto y piano, cancioncillas, villancicos, canciones infantiles...-, que han sido estrenadas y publicadas en España y en los Estados Unidos.

    Colomer murió el pasado 29 de febrero de 2016 a la edad de 85 años.

  • Devesa, Joan

    Nace en noviembre de 1959 en Cornellà de Llobregat donde inicia desde muy joven los estudios musicales de Solfeo y Piano como alumno libre. Más tarde amplia su formación en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona con las disciplinas de armonía, contrapunto, fuga, composición, instrumentación y dirección de orquesta. Paralelamente realiza los estudios de Clarinete con el maestro Juli Panyella en el mismo Conservatorio y también en Bruselas con el profesor Marcel Anción.

    El clarinete es el instrumento con el cual realiza su actividad profesional, tanto como intérprete solista, como miembro de varios conjuntos; entre otros ha formado parte del Dúo de Clarinete y Piano con Monserrat Rios; del Trío de Cañas “Da Capo” de la Fundación Live Music, creada por el maestre Yehudi Menuhin, compuesto por Phillipe Vallet (oboè) y Lleonard Castelló (fagot); también del Octeto de Viento de Barcelona; del Trío Bruch con la formación de clarinete, violoncelo y piano; así como diversas colaboraciones con algunas formaciones orquestales de Catalunya como la Orquesta de Cámara Catalana, la Orquesta Ciudad de Barcelona, entre otras. En 1990 gana por oposición la plaza de profesor de clarinete para el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, puesto que ocupa desde 1982 hasta la actualidad.

    En el terreno de la composición cabe citar algunas obras de carácter pedagógico como Nocturn para clarinete y piano (Ed. Clivis, 1985)que fue estrenada en Barcelona en 1998, por el clarinetista Josep Fuster. La Fantasia para flauta y piano, Elegia para fagot y piano, Suite para dos clarinetes, Quintet de vent, y también Imatges para orquesta de cámara, y Encrucijada para mezzo-soprano y piano sobre un poema de Federico García Lorca.

     

     

  • Eckart, Edmundo

    Edmundo Eckart nació en 1935 en Barcelona de una familia de origen alemán. Estudia piano con Margarete Fleiter y J. Dotras Vila en el Conservatorio Superior Municipal Música de Barcelona, y armonía, contrapunto, composición e instrumentación con Cristòfor Taltabull. Más tarde amplia conocimientos sobre música del siglo XX con Carles Guinovart.
    Durante muchos años fue organista de la Parroquia Católica Alemana de Barcelona, para la cual ha escrito muchas obras y ha realizado diversas harmonizaciones y adaptaciones para grupos de metales destinadas al culto religioso.
    Su catálogo está formado obres para muy diversas formaciones de cámara, orquesta y sinfónico-corales. Sus obras se han interpretado en diversas ocasiones en España, Alemania, Méjico, República de Moldavia, Polonia y Holanda.
    Gran parte de su producción está editada por diversas editoriales. Cuenta con obras gravadas por sellos como Gallo de Suiza i Ars Harmonica en Catalunya.
    Desde 1992 pertenece a la Asociación Catalana de Compositores.

  • Elias, Joan

    Nace en Barcelona en 1963 y cursa todos sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de dicha ciudad obteniendo las máximas calificaciones y el título de profesor de piano, así como el de profesor superior de solfeo, teoría y acompañamiento y el de profesor superior de armonía, contrapunto e instrumentación. El año 1966 obtiene el título de profesor superior de pedagogía musical y al año siguiente el de profesor superior de musicología.
    En 1992 se le concede el premio de honor de Grado Superior de Instrumentación y asimismo el de Composición en 1993.
    Al año siguiente gana el segundo premio en el X Concurso de Jóvenes Compositores convocado por la Generalitat de Catalunya.
    Su formación musical se completa con la participación como alumno en numerosos cursos, impartidos por Xavier Boliart (catedrático con el que estudió los últimos cursos de armonía), Carles Guinovart (catedrático con quien cursó toda la carrera de composición), Carles Miró, Karin Paulsmeier, Carl Schachter, Jacques Chapuis, Robert Pascall, James Webster o Virginia Hancock, entre otros.
    Ha sido miembro de distintos tribunales de oposiciones como representante de la Escuela de Administración Pública de Catalunya, para cubrir plazas de profesor de piano, lenguaje musical, canto coral, etc. en escuelas municipales de música de poblaciones catalanas.
    Ha publicado '6 estudis per a tenora i tible' (6 estudios para tenora y tible), que actualmente figuran en el programa de estudios y exámenes del Conservatorio Superior de Música del Liceo.
    En 1993 tuvo lugar en Martorell el estreno de su obra 'Fantasia per a clarinet en Sib i piano' (Fantasía para clarinete en Sib y piano).
    En junio de 1996 su sardana 'L'aplec de Taradell' (El encuentro de Taradell) queda finalista del primer Concurso de Composición de Sardanas, dentro de los actos de celebración del 50 Aplec de Taradell, y la Cobla Sant Jordi la graba en CD.
    Para conmemorar los 150 años de la tenora, Jordi Figaró y Jordi Vilaprinyó, instrumentistas de tenora y piano, respectivamente, graban el CD 'Passió per la tenora' (Pasión por la tenora), en el que se incluye su obra 'Perfils' (Perfiles), pieza que interpretan en diferentes conciertos y que el autor les ha dedicado.
    Desde el mes de octubre de 1992 es profesor de armonía, acompañamiento y lenguaje musical en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona.

  • Eroles, Carles M.

    Barcelona, 1957. Cursa sus estudios en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona, donde obtiene el Título de Profesor Superior de Guitarra, siendo su profesor Luis Gásser. Obtiene el Premio de Honor en el Grado Profesional. Ofrece recitales en España, Italia, Malta, Dinamarca… destacando el realizado en la Kammermusiksaal der Philarmonie en Berlín y su participación en el I Festival Internacional de Guitarra Chile '90. Galardonado en el II Concurso Nacional de Interpretación ONCE'87. Interesado por el mundo de la creación, deriva su carrera musical hacia la composición, estudiando con Vicenç Acuña, Leonardo Balada, David Padrós y música electroacústica con Albert Llanas . Asiste a cursos con Hans Zender e Ivan Fedele. Ha hecho obras para guitarra, voz, electroacústica, diferentes conjuntos instrumentales y orquesta. Sus obras han sido estrenados por grupos como: The Carnegie Mellon Contemporary Ensemble, Solistes de la OBC-Quintet de Vent, Quartet de Guitarres de Barcelona, Grup Instrumental de València. Tiene publicadas obras en Clivis y Dinsic. Recibe el Premi Especial de la ACC en el X Premi Francesc Civil de Composició-Premis Ciutat de Girona 1998 con el quinteto de viento Érebo. Desde 1986 es profesor de guitarra en la Escuela Municipal de Música de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

  • Ferrer, Enric

    Enric Ferrer i Busquets nace en Barcelona el 1958, y des de 1991 vive en la ciudad de Terrassa.
    Cursa los estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música del Liceo (Barcelona), en el Centre d’Estudis Musicals de la misma ciudad y posteriormente con el maestro Albert Attenelle. Así mismo estudia composición con los maestros Juan José Olives y Josep Soler.
    Su catálogo consta de más de 40 obres para diversas formaciones instrumentales que van des del solo hasta la orquestra sinfónica pasando por la música para cobla con alguna incursión por la música para banda. Entre sus composiciones, la música vocal se encuentra a menudo a lo largo de su producción, para la cual se ha servido de las palabras de poetas como Federico García Lorca y Àlex Susanna, y también ha colaborado con escritores como Bernat Puigtobella y Antoni Perarnau.. También cuenta con algunas obras incidentales como cantatas, óperas de pequeño formato como Els contes de Sade y Pentsilea con libretos de Pau Guix y Feliu Formosa respectivamente, así como una ópera en tres actos titulada El dubte de Leonora, todas ellas estrenadas. Su primera obra reconocida fue Peça per a Cobla en Sol menor datada en 1977 que no se estrenó hasta el año 2002 en Barcelona. A pesar de eso podemos decir que casi toda su producción posterior ha sido interpretada con asiduidad tanto en salas nacionales como internacionales, entre las que destacamos el Teatre Lliure de Barcelona, el Palau de la Música en Valencia, así como en Mallorca, Andorra, i ha participando en los Festivales Internacionales de Rosario (Argentina) y en el de Olomuc (Txequia) entre otras.
    Enric Ferrer es director del Grupo de Cámara Tactum, especializado en la interpretación de música contemporánea con el que ha realizado diferentes giras por el Estado Español.
    Algunas de sus composiciones han sido grabadas por los sellos Discmedi, Picap, VVM y La Mà de Guido.
    En el año 2009 Clivis Publicacions ha empezado a incluir las obras de Enric Ferrer en su catálogo editorial.

Mostrando 25 - 36 de 104 items