Autores Hay 113 autores

Mostrando 13 - 24 de 113 items
  • Bofill, Anna

    Nace en Barcelona en 1944. Es compositora y arquitecto. De 1950 a 1961 estudia piano, teoría musical y composición con J. Albareda, J. Cercós y X. Montsalvatge. Entre 1968 y 1971 trabaja la armonía, el contrapunto y la fuga con Josep M. Mestres-Quadreny, con quien sigue estudiando hasta 1977 el desarrollo de las estructuras musicales a lo largo de la historia, hasta llegar a los conceptos modernos sobre la aplicación de la matemática de la probabilidad en la música.

    Ha trabajado la música electroacústica con Lluís Callejo y Gabriel Brncic en el Laboratorio Phonos y más tarde lainformática musical con Xavier Serra. También realiza estudios de composición con Luigi Nono y en 1985 obtiene una beca de la CIRIT para trabajar en París en el Centre d’Études de Mathématique et Automates Musicales(CEMAMU) dirigido por Iannis Xenakis, de quien ha traducido al catalán su obra Música y Arquitectura. Paralelamente estudia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura deBarcelona, donde en 1974 obtiene el Doctorado, ejerciendo esta profesión.Ha escrito obras para diversos instrumentos solistas y grupos instrumentales, para orquesta de cámara y para voz y electroacústica. Algunas de ellas se han programado por la geografía española y en ciudades como París, Berlín, Nueva York, México, Santiago de Chile, etc., y también en festivales y congresos sobre música contemporánea.

    Es miembro de la Associació Catalana de Compositors, de la Asociación de Mujeres en la Música, de la Asociación Española de Música Electroacústica, de la International Computer Music Association y de la International Alliance for Women in Music.

  • Bonastre, Francesc

    Francesc Bonastre i Bertran nació en Montblanc (Tarragona) en 1944. Formado en la Escolanía de Santa Maria con Mn.
    Ramon Boqueras (1950-1955) i en el Seminario de Tarragona con Mn. Francesc Tàpies (1955-1962). Licenciado en 1967 y Doctor, tres años después, en Filología Románica por la Universidad de Barcelona, bajo la dirección de Martí de Riquer, consiguió el I Premio extraordinario en ambos grados. Cursó estudios de musicología barroca bajo la dirección de Miquel Querol en el Instituto Español de Musicología del CSIC en Barcelona (1969-1972). Es catedrático de Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Director del Instituto de Musicología “Josep Ricart i Matas” desde 1979, y de la revista Recerca Musicològica, desde 1981.
    Autor de más de 150 publicaciones científicas nacionales e internacionales, entre las que destacan la edición crítica de los dos primeros oratorios hispánicos: Historia de Joseph y Aquí de la fe, de L. V. Gargallo, (ca.1636-1682) y de la primera ópera española conservada: Celos aun del Ayre matan, música de Juan Hidalgo (ca. 1618-1685) y texto de Pedro Calderón de la Barca (1600-1680).
    Director de la Schola Cantorum de la UB; Gaudium Musicæ de la UAB, y los grupos de música antigua Seconda prattica y Mapa Harmónico. Director-at Large de la International Musicological Society (1992-1997), Académico Numerario de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de St. Jordi, y Presidente de la Sección de Música; Académico Correspondiente de la Academia San Fernando de Madrid; cofundador de la Societat Catalana de Musicologia en 1973 y miembro de la Sociedad Catalana de Estudios Litúrgicos, ambas del Institut d’Estudis Catalans desde 1969.
    Como compositor cuenta con más de 70 obras desde Lieder, música coral y de cámara, hasta música sinfónica, cantatas y oratorios.

  • Borgunyó, Agustí

    Nació en Sabadell en 1894 y empezó los estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de esta ciudad con los maestros Josep Plans y Cebrià Cabané. Más tarde realizó estudios de composición y de armonía en Barcelona con el maestro Manuel Burgués. Llegó a dominar varios instrumentos y a los 16 años ya formaba parte de la Banda Municipal de Barcelona.

    En 1915, con 21 años, se fue a los Estados Unidos de América, donde empezó escribiendo música ligera para una orquesta de baile al tiempo que formaba parte de ella. Entre 1922 y 1929, mientras vivía en Washington DC, escribió un gran número de ballets, suites y operetas de estilo americano, que al ser estrenadas obtuvieron críticas muy favorables en los periódicos Washington Times y Washington Herald, donde se hizo notar su capacidad para captar los ritmos populares de moda. En esta época fue director artístico de la Orquesta de Meyer Davis, conjunto de gran popularidad en aquella ciudad durante los años veinte. Durante los primeros años de la década de los treinta orquestó de forma exclusiva para la famosa cantante Kate Smith, en la emisora de radio de la Columbia Broadcasting System de Nueva York. Finalizada esta etapa continuó realizando orquestaciones para la Orquesta Sinfónica Wor de esta misma ciudad bajo la dirección de Alfred Wallenstein. Este director le encargó varias obras con carácter español, que se estrenaron a través de las antenas de radio. Entre los años 1941 y 1960 fue director musical y artístico de la National Broadcasting Symphony Orchestra para un programa apadrinado por la firma Firestone. Realizó orquestaciones para cantantes célebres como Mario del Mónaco y Renata Tebaldi. Después de su retorno a Catalunya en el año 1963, Agustí Borgunyó todavía recibió encargos para documentales de propaganda del Ministerio de Agricultura norteamericano hasta el momento de su muerte, acaecida el 1 de julio de 1967.

    Su catálogo es muy extenso y comprende más de 150 sardanas así como otras composiciones para cobla, más de 50 canciones para voz y piano y una treintena de piezas corales basadas en gran parte en textos de poetas y escritores de su ciudad natal; un gran número de piezas para piano, dos cuartetos de cuerda, un trío de cuerda con piano y varias obras para orquesta de cuerda y sinfónica, entre las que destacan "L’aplec", estrenada en 1956 por la Orquesta Municipal de Barcelona bajo la dirección de Eduard Toldrà, "Emporion" sardana de concierto, "Nocturno Sevillano", "Danza Ibérica nº 1" y la "Suite Ibérica"; la opereta en tres actos "Maryana" y dos ballets, "La festa de carrer" y "The Damask Rose".

  • Borràs, Teresa

    Teresa Borràs i Fornell nació en Manresa el 30 de julio de 1923. Empezó los estudios musicales a la edad de 8 años en el Conservatorio del Liceo de Barcelona: piano, armonía y, posteriormente, guitarra; perfeccionó sus estudios con los maestros Molinari y Cervera. Más tarde estudió armonía, contrapunto y composición con Cristòfor Taltabull. Asistió a las clases del maestro Agosti en la Accademia Chigiana de Siena (Italia). Posteriormente obtuvo una beca de esta institución para las clases de composición del maestro Frazzi. Más tarde hizo dos cursos de clavicémbalo en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona. En 1979 se le concedió la Beca de Composición para el curso de verano &laqno;Música en Compostela» con R. Halffter. Ha obtenido el Primer Accésit del premio &laqno;Caterina Albert i Paradís» de 1997. Entre los años 1947 y 1953 dio numerosos conciertos de piano. Fue durante siete años profesora de piano y guitarra en la Escuela Municipal de Música de Manresa y profesora de piano y armonía en la Escuela de Música de Mataró (filial del Liceo). Los últimos años ejerció como concertista de piano, especialmente para dar a conocer su obra. Murió en 2010.

  • Bosch, Lluís M.

    Lluís M. Bosch i Daniel nace en Barcelona en 1966. Estudia piano, armonía, composición y etno-musicología en el Conservatorio Superior Municipal de Música de esta ciudad. En 1991 obtiene el primer premio en el Concurso de Composición de Sant Joan de Vilatorrada con la obra Rondalla. Es profesor de armonía en el Conservatorio Profesional de la ciudad de Manresa.
    El poder fascinante de la música como medio de expresión ha sido una de las influencias más notables de su impulso creativo. En su obra se conjugan comunicación, sensibilidad e imaginación en un cóctel que sorprende por su sencillez y capacidad de síntesis.
    Él dice: «Los colores, olores y la percepción de todas las sensaciones es para mí una obsesión al componer la música. La magia de poder describirlas con el sonido me permite ir más allá del sentido de las palabras. La música es el lenguaje más sutil y universal».

  • Bozzo, David

    David Bozzo nace en Septiembre de 1980 en el seno de una familia en la que la música ha tenido una gran importancia.
    Los primeros contactos con la música los recibe de su padre quien lo lleva a iniciar los estudios musicales, a los seis años, con la pianista y compositora Carme Talleda.
    En el año 2000 empieza los estudios de grado medio en la especialidad de violín en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, habiendo tenido la oportunidad de estudiar con los compositores Xavier Boliart, Carles Guinovart y Albert Sardà. Asimismo, durante esta etapa forma parte de la orquesta del conservatorio bajo la dirección del maestro Albert Argudo. En 2006 inicia los estudios superiores de composición en el Conservatorio Superior de Música de Castelló, donde recibe clases del maestro Ferrer Ferran así como de César Cano, Claudia Montero y Emilio Calandín entre otros. También aprovecha los cuatro primeros años de los estudios superiores para ampliar su formación como violinista con el maestro Eduardo Arnau a quien dedica la obra para violín solo Recitativo y Fuga (EAG).
    Actualmente es profesor de violín de la escuela de música Carme Talleda Música y colabora con la joven orquesta Arts Musicals de Castelló, actuando como ayudante de concertino en varios conciertos así como concertino en el estreno de una obra del maestro Ferrer Ferran.
    A pesar de su juventud cuenta con un catálogo con obras para dúo, cuartetos, quintetos, para solista y orquesta de cuerda y un Stabat Mater para mezzosoprano solista orquesta sinfónica, encargo de la Jove Orquestra Arts Musicals de Castelló. Obtiene la calificación de finalista en el concurso de composición Hui, hui música de València en la edición de 2007 con la obra Elegía a Gregorio Samsa para quinteto de viento. El Cuarteto de Cuerda nº1 A la muerte de un ángel fue encargado por The Billroth String Quartet quien lo ha estrenado.

  • Brncic, Gabriel

    Director Artístico de la Fundación Phonos de Barcelona, Profesor Asociado del Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca desde 1989, director de los Seminarios sobre Música y Ordenadores de la Universidad Menéndez Pelayo (1991-95) y director de los cursos Eines de Creació Musical del CCCB de Barcelona, Gabriel Brncic ha trabajado desde 1960 en las nuevas disciplinas musicales relacionadas con las tecnologías del siglo XX. 
    Desde su primera composición de música concreta, 'Génesis', realizada en el estudio de grabación de la Facultad de Ciencias y Artes musicales de la Universidad de Chile, pasando por obras electroacústicas realizadas en el Instituto Di Tella de Buenos Aires, como es el caso de las partes electrónicas de 'Dialexis' y de los 'Quodlibets' IV y VIII, y siguiendo por obras realizadas en la Fundación Phonos, el GME de Cuenca, el Groupe de Musique Experiméntale de Bourges y otros laboratorios, conjuntamente con una gran producción de música instrumental de todos los géneros, su música busca una variedad de maneras de escuchar y valorar los procesos afectivos relacionados con el sonido. 
    Desde esta perspectiva ha sido presentado en 1996, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona -A la Recerca de Noves Realitats Transitòries Homenaje al compositor Gabriel Brncic- un concierto en que se pudieron escuchar obras para instrumentos tradicionales con tratamiento electroacústico, música electroacústica pura y obras mixtas, en un resumen antológico de su producción.

  • Brotons, Salvador

    Nació en Barcelona en una familia de músicos. Estudió flauta con su padre y realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Barcelona donde obtuvo los tÌtulos superiores en flauta, composición y dirección de orquesta. Sus profesores fueron en otros, Antoni Ros-Marbà (dirección), Xavier Monsalvatge (composición), y Manuel Oltra (instrumentación).  En el año 1985 ganó una beca Fullbright y marchó a los EEUU donde obtuvo el doctorado en música de la “Florida State University”.

    Desde 1977 hasta 1985 fue flauta solista de la Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y miembro también de la Orquesta Ciudad de Barcelona (1981-1985).

    Como compositor ha escrito más de 125 obras mayoritariamente orquestales y de cámara, y ha ganado dieciséis premios de composición. También ha recibido numerosos encargos de composición y muchas de sus obras han sido editadas y registradas en varios CDs tanto en Europa como en los EEUU por discográficas como EMI, Auvidis, Naxos, Albany Records, Claves, Harmonia Mundi, RNE, etc.

    Ha sido el director asistente de la orquesta sinfónica de la “Florida State University” (1986-87), director titular de la “Oregon Sinfonietta” (1990-93), de la “Mittleman Jewish Community Orchestra” (1989-1991), y de la orquesta de la “Portland State University” (1987-1997), universidad donde también enseñó contrapunto, dirección de orquesta, literatura e historia de la música.

    En nuestro país ha sido el director titular de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares Ciudad de Palma (1998-2001, 2009-2013) y de la Orquesta Sinfónica del Vallés. También en los EEUU es desde 1991 el director titular de la Vancouver Symphony Orchestra (estado de Washington). Actualmente es también el director titular de la Banda Municipal de Barcelona y es profesor de dirección de orquesta y de composición en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

    Actualmente compagina una intensa agenda como director de orquesta con la composición de un buen número de encargos de obras de todo tipo de género.

  • Capdevila, Mercè

    Mercè Capdevila, nacida en Barcelona, comenzó los estudios musicales en la Academia Marshall, en el Conservatorio del Liceo y luego en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. Simultáneamente estudia Artes Plásticas en la escuela Massana de Barcelona y Kunsthand Werk Schule de Pforzheim (Alemania) con el profesor Edward Mosny. Posteriormente trabaja la música electroacústica con el profesor Gabriel Brncic en el Laboratorio Phonos de Barcelona y asiste a cursos de composición con Luigi Nono, Josep Ma. Mestres-Quadreny, Corian Aharionan, Carmelo Bernaola y Luis de Pablo.

    Sus obras han sido interpretadas en varios centros musicales en Europa, Canadá y América. Ha recibido encargos de la Associació Catalana de Compositors (Barcelona) y del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) del Ministerio de Cultura de España. Trabajó durante un año (1993-94) en los estudios de la Aaron Copland School of Music de la Universidad de New York y Qeens College como compositora invitada.

    Trabaja en montajes multidisciplinarios con el sonido, la luz, rayos láser, y poesía en diferentes espacios de características diversas. También trabaja con otros artistas plásticos y poéticos como Eloi Puig, Gabriela Vargas, Ester Xargay, Eva Hibernia, Carles Hac Mor, Glòria Rognoni, Javi Palma y Egill Friedlaison.

    Cuenta con dos CDs monográficos de sus obras, y con obras grabadas en CDs colectivos. Ha grabado obras para Radio Nacional de España, para Catalunya Música, Radio Francia, Kolomna's Radio Station, Moscow's Radio, St. Petersburg's radio station Radio Neva-3. Varias de sus obras están publicadas en Clivis, Dinsic, Periferia y Musica Studio.

    Es miembro de la Associació Catalana de Compositors y miembro fundador de la Asociación de Música Electroacústica de España. Por cuestiones éticas nunca participa en ninguna competición, concurso ni premio.

  • Casablancas, Benet

    Formado en Barcelona y Viena (F. Cerha y K.-H. Füssl), es también licenciado en filosofía y doctor en musicología por la UAB. Sus obras, distinguidas con numerosos premios (Ciutat de Barcelona, Musician's Accord New York, Nacional del Disco, Composer's Arena de Amsterdam, Finalista del Prix Prince Pierre de Mónaco, entre otros), se programan en toda Europa, EEUU, Canadá, Japón, Latinoamérica y Egipto por grandes intérpretes como la London Sinfonietta, Ensemble Contemporain de Montréal, Orchestre de Chambre de Lausanne, Orquestas nacionales de España y de Bélgica, Arditti Quartet, Deutsches Kammerphilharmonie, London Philharmonic, a salas como la Musikverein Wien , London Barbican, Tokyo Bunka Kaikan Hall o Palais des Beaux-Arts de Bruselas.
    En 2008 debuta con la BBC Symphony Orchestra y sus New Epigrams representaron a España en los ISCM World Music Days en Vilna. Ha sido invitado a la Bienal de Zagreb 2011 y el Visiting Composer los "Cairo Contemporary Music Days 2011". En 2007 recibe el Premio Nacional de Música de la Generalidad de Cataluña. Autor del libro El humor en la música (Ed. Reichenberger) y de numerosos artículos musicológicos (New Grove, Arietta, Quodlibet), ha sido jefe de materias teóricas en diferentes centros, director pedagógico de la JONC y profesor de la UPF y es requerido como jurado y profesor en celebraciones de ámbito internacional. En el año 2002 asumió la dirección del Conservatorio Superior de Música del Liceo. Su amplia producción es guiada por la búsqueda de una radical independencia personal y estética. Se ha destacado el equilibrio entre rigor constructivo y fuerza expresiva, temple dramático y registro lúdico, en el marco de un discurso donde conviven un lenguaje armónico luminoso, la viveza rítmica, una creciente diferenciación tímbrica y el virtuosismo instrumental. Ha publicado recientemente seis nuevos CDs (Naxos, Stradivarius, Tritón y Anemoi). Los últimos compromisos incluyen encargos del Miller Theatre New York (Composers Portrait), Liverpool Philharmonic Orchestra, Ensemble 88 Maastricht, Ensemble Cantus Zagreb y Tokyo Sinfonietta.

  • Cercós, Josep

    Josep Cercós i Fransí (Barcelona 1925-1989) no es un compositor fácil de encasillar estéticamente. La aversión militante que profesó a la adhesión a cualquier “ismo”, conjugada con un exigente proceso de autocrítica, marcan profundamente su obra, víctima, a su vez, de incisivas y radicales intervenciones del compositor a lo largo de su evolución estética. Este proceso evolutivo, que un Cercós todavía adolescente, inicia con un lenguaje de cariz post-romántico de clara afiliación germánica –Simfonia n. 1 (1942), Simfonia n. 2 (1946)- madurará, después de estudiar con R. Lamote de Grignon y, especialmente, gracias al conocimiento de las corrientes europeas que le brindó C. Taltabull, hacia un particular neoclasicismo –Preludi, recitatiu i fuga (1947-49), Sonata (1952)- donde se evidencia su peculiar sentido armónico no exento de un cierto eco de los hallazgos de P. Hindemith. Posteriormente, después de una breve estancia en Ginebra y de cursos con L. Nono y H. Scherchen en Gravessano, Cercós inicia su etapa más característica con el estreno, en 1960, de Continuïtats –obra hoy desaparecida-. Este periodo se distingue por un incansable afán investigador y especulador y por una absoluta independencia de criterio, renunciando a cualquier compromiso de tipo “actualista”, que lo llevará desde propuestas claramente experimentales -S 24 (1960)- pasando por momentos de evidente búsqueda del método –Conjunt per a 7 instruments (1963)- así como incursiones en el serialismo –Octet (1968-69- hasta el lenguaje personalísimo de las dos Gloses per a violoncel i piano (1972). La evolución de Cercós culminará en los años 80 en los que, a pesar de estar marcados por un precario estado de salud, son los más fecundos y en los que el compositor hará un giro estético en el que sintetizará las diversas etapas de su vida. Esta síntesis se inicia con los 2 Retaules (1983) obra eminentemente contrapuntística y muy ligada todavía a los precedentes inmediatos. A partir del Concert per a violoncel i orquestra (1985) el recuerdo de sus primeras etapas resulta inequívoco. Todavía revisará sus dos primeras sinfonias, compondrá un Passacaglia per a orgue (1989) y dejará listo un ciclo de 16 canciones para barítono y piano –Els bells camins (1988-89)- sobre textos del poeta M. Martí i Pol.
    Dentro de esta evolución estética someramente expuesta hay un género que toma una relevancia significativa, el de la canción. Gran parte de los lenguajes y estilos citados en el devenir vital de Cercós, tienen su manifestación en esta forma de tal maera que podríamos trazar un recorrido completo -desde su más tierna juventud- basado unicamente en la obra vocal. Ya en el último periodo de su vida volvió a introducirse en la canción de concierto o lied con Els bells camins (1988-89). Este ciclo, junto con la obra Passacaglia para órgano, se convierten de hecho en su testamento musical. Para eso escogió el poeta más popular y más leido de estos últimos años en Cataluña, Miquel Martí i Pol (1929-2003). Poeta que partió de una actitud de fuerte compromiso social y que, desde 1970 a causa de uns esclerosis múltiple que le obligó a recluirse, inició un proceso de introspección y meditación de sus limitaciones transcendiendo el ámbito de su enfermedad centrándose en la expresión de las sensaciones más humanas como son el amor, el deseo, la muerte, siempre con una fuerte carga autobiográfica.

Mostrando 13 - 24 de 113 items