¡Oferta! Les cançons Ver más grande

Las canciones

DE759

Su estilo le sitúa al lado de coetáneos como Mompou, Toldrà y Joaquim Serra, al mismo tiempo que la selección de textos de poetas como Carner, Garcés o Salvat Papasseit.

Más detalles

22,69 € impuestos inc.

Edición: Digital

    Época Siglo XX
    Subtítulos / Partes 18 Canciones para voz y piano
    Instrumentos Voz y piano
    Idioma del texto Catalán
    Páginas 60
    Contenido Partitura
    ISMN 979-0-3502-1066-2
    Edición Digital

    Los treinta y cinco años de vida de este compositor tarraconense determinaron una corta trayectoria compositiva que resultó un auténtico crescendo creativo, bruscamente interrumpido por la muerte.

    Las canciones de este álbum, todas las que contiene su catálogo, son presentadas por orden cronológico de composición. Canticel, premiada en los Juegos Florales de Girona, Hebe, un Matí... y Fred, que inician la edición, todas ellas de 1922, se encuentran entre las primeras experiencias creativas de Gols en todos los géneros.

    Su estilo le sitúa al lado de coetáneos como Mompou, Toldrà y Joaquim Serra, al mismo tiempo que la selección de textos de poetas como Carner, Garcés o Salvat Papasseit. Sobre la música, diría que se acerca más a sus admirados impresionistas franceses y muy especialmente a Ravel. A pesar de su juventud, Gols es un pianista destacado, fruto del provecho de las lecciones en Barcelona con la reconocida maestra Blanca Selva. Su experiencia como intérprete le conduce a saber adornar las canciones que compone con unas partes de piano trabajadas en profundidad y de una riqueza sonora incontestable. Canticel le fuededicada a Mercè Plantada y Si Jo Fos Pescador a Conxita Badia, ambas cantantes interpretaron en numerosas ocasiones las canciones de Xavier Gols. 

    Durante los que fueron sus últimos años de vida, y con un estilo que ya le es absolutamente propio, su música se impregna de referencias a las canciones tradicionales del ámbito de Tarragona y las hace vivir entre sus obras de madurez, como el Quintet en re menor (1934) para cuarteto de cuerda y piano, la suite para piano De les terres altes (1936) cuatro impresiones para piano, y los Tres Preludis Rurals (1937) para orquesta de cuerda y piano. Esta característica evolutiva resultado de su trabajo en dos misiones de investigación directa en tierras tarraconenses por encargo de la Obra del Cançoner Popular de Catalunya. El resultado de esta tarea se muestra muy evidente en sus armonizaciones para voz y piano de las canciones populares que él mismo recupera: Els Dos Brillaires, Don Joan i Don Ramon, Ara ve el Mes de Març, A la Febró... y La Filla del Rei de França, que cierran este álbum.

    Para obtener más información sobre el compositor y su obra se puede consultar, entre otros, el libro Xavier Gols de Josep Soler i Sardà, y Raül Benavides i Oller publicado por Arola Editors en 2004.

     

     

                                                                                                                                                    Josep-Maria Serracant 

     

30 productos más en la misma categoría: