Autores Hay 112 autores

Mostrando 49 - 60 de 112 items
  • Granados, Enric

    Enric Granados es uno de los músicos más relevantes de la España del cambio de siglo. La palabra músico aquí engloba tres ámbitos en los cuales destacó y que hacen de él un artista integral: la interpretación, la composición y la pedagogía.
    Como intérprete fue admirado en Europa, como compositor lo bautizaron con el nombre de “el griego español” y la difusión de sus Goyescas ha sido notable, y como pedagogo dejó una huella incuestionable en la escuela pianística catalana con la creación de la Academia Granados y la publicación de trabajos de técnica pianística pioneros en España.
    Granados nació en Lleida el año 1867. Estudió piano en Barcelona y a los veinte años viajó a París donde trabajó con músicos como Fauré, Debussy, Ravel o Saint-Saëns. De vuelta a casa se consolidó como el mayor pianista de su época. Compuso obras para piano, música de escena, obras sinfónicas, lieder y música de cámara y como pedagogo fundó el año 1901 la Academia Granados (después Marshall) por la cual pasaron decenas de alumnos que luego fueron grandes intérpretes.
    Después de sus estudios en París (1887-89), Granados se instaló definitivamente en Barcelona, donde empezó su carrera profesional compaginando la interpretación, la composición y la docencia.
    Pronto viajaría a Madrid a buscar más fortuna, pero sin dejar nunca el trabajo en Barcelona. Es en este período que compuso dos obras de cámara (el Quintet amb piano op. 49 y el Trio op. 50), escritas con la intención ya no de darse a conocer, sino con ánimo de hacerse un lugar entre los compositores del momento y empezar a recibir encargos remunerados, hecho que se produciría pronto con encargos provenientes del teatro musical. La escritura pianística de estas dos obras no tiene un marcado acento hispánico, sino que se trata de música bañada de romanticismo apasionado más que de referencias a la música o a la tradición popular.
    Granados murió el año 1916 junto a su esposa cuando volvían de Nueva York, después del estreno de la ópera Goyescas y ofrecer un recital privado al presidente de los Estados Unidos.


    David Puertas (extracto del libro Notes de Concert)

  • Grèbol, Armand

    Armand Grèbol nació en Barcelona en 1958. Cursó sus estudios musicales en los Conservatorios de Música de Barcelona y de Badalona, especializándose en composición y dirección.
    En 1990 empezó a trabajar en la ACC (Asociación Catalana de Compositores) como secretario técnico, y en 1993 en la Fundació Música Contemporània. A partir de estos años se ha dedicado profesionalmente a la promoción y divulgación de la música contemporánea, a través de la organización de ciclos de conciertos, edición de partituras, libros, discos, cursos, etc. Fue el primer director del grupo instrumental Sitges 94 (1994/1996), creado por Albert Sardà, director de la Fundació, con la principal finalidad de estrenar obras de jóvenes compositores.
    En el aspecto creativo, cabe destacar en su música la relación que acostumbra a haber entre ella y el mundo cotidiano, a menudo a través del sentido del humor, como en Historia de un cigarrillo (1991), La chica (1996), ¡¡Quieres hacer el favor de escucharlo!! (1997), ¡Qué noche! (1999) entre otras y, en ocasiones, a través de la rememoración de sensaciones extramusicales mediante el sonido, como en el caso de Aquàtic (1991), o su relación con la música pura en “Tepeca” (1993), grabada en CD por la Orquesta de RTVE. Lo que sí se puede decir que parece una norma en su forma de componer es el hecho de evitar concebir la composición como un trabajo únicamente científico, y la huida sistemática del trascendentalismo.

  • Guinjoan, Joan

    Joan Guinjoan Gispert nace en Riudoms (Baix Camp, Tarragona) el 28 de noviembre de 1931. Estudia en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y luego en la «École Normale de Musique» de París.
    Hasta 1960 actúa como concertista de piano y a partir de aquel momento estudia composición y orquestación con el maestro Taltabull en Barcelona, en la «Schola Cantorum» de París bajo la dirección de Pierre Wissmer y en la O.R.T.F. electroacústica con Jean Etienne Marie.
    En 1964 contacta con la vanguardia musical francesa y se dedica a la composición. A partir de 1966 realiza una importante labor de difusión de la música del siglo XX al frente del grupo «Diabolus in Musica». Ha sido invitado como compositor y director de orquesta a prestigiosos festivales de Europa y América y ha recibido varios premios importantes. Fue director del «Centre de Documentació i Difusió de la Música Contemporània» así como responsable artístico de los Ciclos Internacionales de Música Contemporánea del Ayuntamiento de Barcelona.
    Su música, netamente vitalista, busca una síntesis de cultura y se caracteriza por una simbiosis de lenguajes coordinados por un estilo personal donde el ritmo, y sobre todo el timbre, determinan su origen mediterráneo.
    Su ópera Gaudí sobre un texto de Josep M. Carandell, fue un encargo de la Olimpiada Cultural de Barcelona en 1992.
    Cuenta con un extenso catálogo, publicado por la SGAE, de obras de música de cámara, vocal y sinfónica, que han sido interpretadas en gran parte de Europa y América y de las que se han realizado numerosas grabaciones.

  • Gumí, Albert

    Es profesor de la Escuela Superior de Música de Catalunya –ESMUC- de las asignaturas de Improvisación en música clásica y contemporánea y en Música de Cámara. Como clarinetista ha realizado conciertos en importantes salas del mundo, ha ganado varios premios internacionales y ha grabado casi veinte cedés. También es director de varias orquestas de jóvenes.
    Como compositor cuenta con un catálogo de más de un centenar de obras para orquesta sinfónica, cámara, instrumentales y vocales, muchas de ellas de un marcado carácter pedagógico.
    Ha creado numerosos proyectes educativos para la Fundación la Caixa (talleres musicales, conciertos familiares, proyectos de música para personas con discapacidad intelectual...). Ha diseñado conciertos pedagógicos para instituciones como el Auditorio Nacional de Catalunya entre otros. Ha escrito numerosos dosieres pedagógicos, biografías de músicos para jóvenes lectores, y tiene un largo camino aún por recorrer.
    www.albertgumi.com

  • Gumi, Carles

    Carles Gumí i Prat (Barcelona, 26 de junio de 1963), es un director de orquesta y compositor catalán hijo del fotógrafo Jordi Gumí i Cardona. Cursa estudios de Geología en la Universidad de Barcelona y, al mismo tiempo, estudios de Composición e Instrumentación con Carles Guinovart al Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Se inicia en la dirección a través de los cursos organizados por la Federación Catalana de Entidades Corales (FCEC) con los maestros Pierre Cao, Alberto Grau y Lluís Vila i Casañas, entre otras. Posteriormente, obtiene el Título Superior en dirección de orquesta estudiando con Salvador Brotons en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Su tarea creativa queda reflejada en una cantidad importante de obras estrenadas adentro y fuera de Catalunya, y en varias obras publicadas y grabadas. Asimismo, sus piezas han sido galardonadas en diferentes ocasiones: Concurso de Jóvenes Compositores del Instituto Catalán de Servicios a la Juventud de la Generalitat de Catalunya (1986, 1988, 1993 y 1994), finalista Premi Sardanes SGAE 1995 y Premis Catalunya de Composición Coral 1996. También ha llevado a cabo la revisión y edición de la obra Poema Romántic, para barítono y gran orquesta sinfónica, de Joan Lamote de Grignon. Desde el año 2001 forma parte del jurado del Festival Internacional de Música de Cantonigròs y durante diez años ha sido el responsable del equipo técnico de la Delegación barcelonesa de la FCEC. Ha dirigido la Coral de la Facultad de Geología de la Universitat de Barcelona desde su fundación el 1985 hasta el 1991, año en el que asume la dirección del Coro de la Universidad de Barcelona hasta el 2002. Durante este periodo, el Coro de la UB realiza numerosas actuaciones adentro y fuera de Catalunya, graba actuaciones para la televisión y la radio y se consolida como formación coral. El año 2002 funda el actual Schola Cantorum Universitaria Barcinonensis, dedicada a la música antigua y religiosa, retomando el nombre de la que había sido la primera coral de la Universitat de Barcelona, fundada en los años cuarenta. En diferentes ocasiones, ha dirigido otras formaciones corales y orquestas entre las que se ha de mencionar la Banda de la Unión Musical del Bages, la Orquesta Filharmonia Hekàteros, la Orquesta del Conservatorio Superior de Música del Liceo, la Orquesta Nacional de Cuarto de Andorra (ONCA), la Joven Orquesta de la Radio Televisión de Australia (SBS Youth Orchestra) y la Orquestra Simfònica Ciudad de Eivissa (OSCE). Actualmente es director asistente de la Orquesta de Jóvenes Intérpretes de los Países Catalanes (OJIPC) y es el director musical y cofundador de la Orquesta Universitat de Barcelona (OUB). Con esta formación mantiene una programación estable dentro el Ciclo de Música en la Universidad de Barcelona

  • Guzmán, Josep Lluís

    Nacido en Sabadell en 1954, e inicia los estudios musicales en el conservatorio de su ciudad y los completa en los Conservatorios Superiores de Barcelona y Badalona (grado superior de Composición). Ha actuado como flautista con la Orquesta de Juventudes Musicales de Sabadell y con el Quartet Laietà, conjunto de música barroca con el cual dio numerosos recitales. Como profesor de música ha ejercido la docenciaen diversos ámbitos y centros musicales del país, además de la dirección de coros infantiles y de voces mixtas.

    En el campo de la composición ha cultivado variedad de géneros que incluyen desde la obra solista hasta la gran orquesta. A parte de la obra sinfónica y de cámara, ha realizado una labor importante en el ámbito de la composicióncoral, tanto con la creación de obra propia como en la armonización de canción  tradicional, la cual ha sido interpretada por coros de prestigio en Cataluña y Europa.

    Parte de su catálogo se encuentra editado en Clivis, Dinsic, La Mà de Guido, ediciones de la FCEC y de la Universidad de Lleida. Dispone también de obra grabada en discos  monográficos sobre parte de su obra para piano y de música de cámara en la colección Ars Harmònica del sello La Mà de Guido, además de grabaciones por parte de destacados intérpretes como el Grupo Bartok, el Trío de Paris, la London Sinfonietta o el Cuarteto Glinka, entre otros.

    Su obra ha sido interpretada y difundida en distintos países de Europa, además de Israel y Japón. Es miembro de la Asociación Catalana de Compositores des de 1981.

  • Homs, Joaquim

    Joaquim Homs nació en Barcelona el 21 de agosto de 1906, finalizando, en 1922, los estudios de bachillerato y de profesor de violoncello. Hasta 1929 practica la composición de forma autodidacta y cursa la carrera de ingeniero industrial, profesión que ejerce hasta 1971. Durante los años 1931 a 1939 amplió sus conocimientos musicales con Robert Gerhard, discípulo de Pedrell y Schoenberg.
    Homs se plantea desde los primeros momentos la necesidad de resolver el problema que suscita la crisis de la tonalidad y, curiosamente, llega a una solución que le acerca al dodecafonismo schoenbergiano. En la evolución de Homs es difícil distinguir grandes cambios estéticos, más bien puede hablarse de un proceso lógico y coherente en la adopción de nuevas ideas. Sin embargo, un cambio extremadamente matizado es el que se constata en las obras que compone a partir de 1967 y 1970, donde el doloroso trance de perder a su esposa y a su maestro y amigo Robert Gerhard, confiere a su música un tono nostálgico y dramático difícil de percibir en producciones de períodos anteriores. Asimismo la coloración se reviste de mayor luminosidad y la línea melódica adquiere un mayor acento contemplativo.
    La producción musical de Homs alcanza la cifra de doscientas cincuenta obras de todos los géneros instrumentales y vocales. Tres de ellas han sido seleccionadas para representar a España en los festivales de la SIMC en París (1937), Varsovia (1939) y Estocolmo (1956).
    Fue galardonado con la Medalla d’Or al Mèrit Artístic-1981, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes-1993, el Premi d’Honor de la Música Catalana y el Premi Nacional de Música-1992 y 1999. Fué miembro electo de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi desde 1989. Tiene más de ochenta obras recopiladas en distintos sellos discográficos entre los cuales hay que destacar siete CD’s monográficos.
    Murió en 2003.


    (Más información en www.joaquimhoms.org)

  • Juárez Bayón, Antonio

    Antonio Juárez Bayón nació en Villaverde de Arriba, León (España). Realizó los estudios de solfeo en el Conservatorio Provincial de Música de León de la mano del profesor D. Fructuoso Adán Martínez con quien inicia sus estudios de Saxofón.
    Durante varios años formó parte de la Banda de Música del Ejército en León, continuando sus estudios de Saxofón con el eminente profesor de Clarinete y Saxofón D. Félix Mozo Núñez, titular de la cátedra de Clarinete del Conservatorio Superior de música de Maracaibo.
    En Barcelona cursó estudios con el prestigioso profesor de Saxofón y Clarinete de los conservatorios Superior de Música del Liceo y Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. D. Marcelino Bayer Gaspá. Realizó estudios de estética general, historia de la música española y armonía con el profesor y especialista en contrapunto y armonía de este conservatorio, D. José García Gago.
    Desde su llegada a Barcelona formó parte de la Banda de Música de la Policía Armada como saxofón solista, y tras culminar los estudios superiores obtuvo el Título Profesional en la carrera de Saxofón en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
    Ha dirigido la Banda de Música de la Policía Armada en Barcelona y tras ese periodo, años más tarde, dirigió la Banda Sinfónica de Badía del Vallés (Barcelona).
    También ha dirigido y formado parte de otras agrupaciones musicales y del cuarteto de saxofones Épsilon. En la actualidad se dedica a la enseñanza de la música como profesor de Saxofón.

  • Lamote de Grignon, Joan

    Joan Lamote de Grignon i Bocquet nació en Barcelona el 7 de julio de 1872. Estudió en el Conservatorio del Liceo, único en Barcelona en ese momento. Antoni Nicolau fue su profesor de composición y una de las personas que más le influyó en su carrera musical.
    En 1890 fue nombrado profesor de piano en el Conservatorio del Liceo y fue entonces cuando comenzó su actividad pianística. Si bien la actividad musical de Lamote se extendió durante un período muy largo de su vida, su formación ideológica y musical, se consolidó durante la época en que triunfó el Modernismo que le influyó poderosamente.
    En 1899 nace su único hijo, Ricard, nombre escogido por su gran admiración a Richard Wagner. Por aquella época compuso la Gavota en re mayor, Seis canciones catalanas, Imogina y L’Angelo, alguna de ellas estrenadas en el Teatro Lírico.
    El cambio de siglo nos presenta ya un Joan Lamote con suficiente madurez para la composición de obras más ambiciosas. Nos encontramos con el poema sinfónico Médora (estrenado en el Liceo el 22 de marzo de 1900), el oratorio La Nit de Nadal (1902) y el poema lírico Hesperia (estrenado en el Liceo el 25 de enero de 1907).
    En 1910, aunque ganó por oposición el puesto de Director de la Banda Municipal de Barcelona, no accedió al cargo por presiones políticas. Ese mismo año, pero, Lamote pudo fundar bajo los auspicios de la Asociación Musical de Barcelona, la Orquesta Sinfónica de Barcelona, entidad que dirigió hasta 1925. Esta orquesta alcanzó una gran relevancia en la vida musical de Barcelona y de Cataluña. A partir de 1914 recupera su lugar en la Banda Municipal de Barcelona donde permanece hasta 1939 ejerciendo una gran labor artística y pedagógica acercando la música sinfónica a las clases populares.
    Arregló para la formación de viento las obras más importantes del repertorio sinfónico y lírico donde destacan el Preludio de Lohengrin de R. Wagner o la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak; además de su catálogo con más de 60 obras originales para gran variedad de conjuntos y formaciones en las que cultivó diversos géneros, desde el lied hasta la música sinfónica pasando por la zarzuela y la ópera.

  • Lamote de Grignon, Ricard

    Ricard Lamote de Grignon i Ribas nace en 1899 en Barcelona. Hijo de Joan Lamote de Grignon i Bocquet, director y compositor de renombre internacional que influirá en la vocación y educación de su único hijo. Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio del Liceo y en la Academia Marshall ambas de Barcelona. Con 20 años entra a formar parte como violoncelista en la Orquesta Sinfónica de Barcelona y en la Orquesta del Gran Teatro del Liceo. Inicia su carrera como compositor con la colección de piezas Engrunes, para piano. En 1930 entra como director de la Orquesta Sinfónica de Girona y dos años más tarde gana por oposición la plaza de subdirector de la Banda Municipal de Barcelona. Los avatares de la Guerra Civil le llevan a desplazarse a Valencia trabajando como subdirector de la Orquesta de esta ciudad al lado de su padre, fundador y director de dicha formación. De retorno a su ciudad natal y sin dejar de componer en ningún momento, recibe varios encargos de música para películas de las que se contabilizan más de veinte así como gran número de colaboraciones en programas radiofónicos. Finalmente, en 1957 consigue el nombramiento como subdirector de la Orquesta Municipal de Barcelona al lado de su buen amigo Eduard Toldrà.
    Su obra consta básicamente de obras sinfónicas como Facècia (1936) que obtendría el premio Juli Garreta en 1938, Dos Petits Poemes, Cartell Simfònic: 1936, Tres Sonates del Pare Soler o Simfonia Catalana (1950), entre otras, así como Concierto Mágico, música de la película del mismo nombre y Tríptico de la Piel de Toro, ambas para piano y orquesta. Ballets como El Rusc, estrenado en el Gran Teatro del Liceo, Somnis (1929) o Un Prat dedicado a su “padre y maestro” y también Divertiment (1936) para orquesta de jazz sinfónico. Óperas de gran formato como La Cabeza del Dragón (1939) estrenada en 1959, con libreto de Valle-Inclán, y de cámara como Le Petit Chaperon Vert, con texto francés de Marià Camí o Magia, con libreto propio, estrenada en 1952 y una ópera infantil La Flor estrenada en 1934 e interpretada en varias ocasiones. El poema sinfónico Enigmes obtiene el Premio Ciutat de Barcelona en 1950 así como su obra póstuma El Càntic dels Càntics finalizada antes de su muerte en 1962. De su música vocal destacan obras para voz y piano sobre poemas de Carner, Maragall entre otros así como piezas corales como Romance del Caballero, y la armonización de canciones tradicionales. Contiene también pequeñas obras para piano y varias piezas para conjuntos instrumentales diversos como son Toccata, Premio Santa Llúcia, 1957 de Juventudes Musicales, la obra Goya, Seis piezas desagradables para diez solistas, y un conjunto de piezas para grupos diversos de viento titulados Miniatures, destinadas como ejercicios previos a los ensayos para los instrumentistas de la Orquesta de Valencia.

  • Larios, Oscar

    Oscar Larios Perea nace en Barcelona en 1969. De muy pequeño muestra aptitudes para el piano y oído musical que le permiten descubrir la música de una manera autodidacta. Esta temprana etapa autodidacta lo marcará y le acompañará siempre a lo largo de su formación. A los nueve años inicia sus estudios musicales en el Instituto Joan Llongueres y poco después los continúa en el Orfeó Gracienc. Cursa los estudios de grado medio en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y los de grado superior en el Conservatorio del Liceo. Su padre, melómano del jazz, lo introduce en la riqueza armónica de este género y su madre, cordobesa, lo acerca al flamenco y a toda su amalgama rítmica. Es por este motivo que decide ampliar sus estudios musicales en el Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona.
    Actualmente es el responsable del departamento de lenguaje musical de la escuela Aula de Música 7, donde imparte, desde 1995, clases de lenguaje musical, armonía, piano y dirige los conjuntos orquestales de la escuela.
    Gran parte de su obra está dirigida al público infantil y juvenil y es fruto de esta labor pedagógica, con obras que se adaptan a los diferentes niveles técnicos y preferencias de los estudiantes de su entorno. Su catálogo consta de obras para conjunto orquestal sinfónico como La Rosa dels Vents y la Suite Alexandra, encargos de la fundación Camerata XXI para las colonias musicales infantiles y juveniles. Consta también de varias obras de cámara para diferentes niveles y agrupaciones de instrumentos, de estudios progresivos con swing para piano, y de la cantata Cançó de Nadal para conjunto orquestal y coro infantil basada en el popular cuento A Christmas Carol de Charles Dickens.
    En la actualidad compagina su actividad docente con la producción musical como compositor y arreglista para teatro, cine de animación, audiovisual y publicidad. Como arreglista ha trabajado en la producción de los CD de la colección Supermúsics, editados por el Club Súper 3. En 2006 estrenó en el teatro Condal de Barcelona, con gran éxito de crítica y público, el musical infantil La Màgia dels Ki-kids.

Mostrando 49 - 60 de 112 items