Autores Hay 112 autores

Mostrando 25 - 36 de 112 items
  • Cervelló, Jordi

    Jordi Cervelló nace en Barcelona el 18 de octubre de 1935. A los seis años inicia los estudios de violín con los maestros Rosa García Faria y Joan Massià. Posteriormente estudia virtuosismo con Franco Tufari en Milán y con Eugen Prokop. Participa asimismo en los cursos de interpretación de violín de Siena y Salzburgo, y estudia composición en Barcelona con Josep M. Roma.
    Es uno de los autores que figura en la “Dècada de Compositors Catalans” del VIII Festival Internacional de Música de Barcelona de 1970. Le han sido concedidos el Premio Ciutat de Barcelona (1973) por su obra Seqüències sobre una mort, el Primer Premio del Ministerio de Educación y Ciencia por Biogénesis (1976). Ha recibido encargos del Concurso Internacional Arthur Rubinstein de Israel (1974), de la Comisaría General de Música (1975), de la Orquestra Ciutat de Barcelona (1982), de la Olimpiada Cultural de Barcelona (1991), del Gobierno de Andorra (1997), y de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (2002), entre otros.
    Sus obras se han dado a conocer en diversas ciudades europeas, en los Estados Unidos, en México, Colombia e Israel, y han sido interpretadas por conjuntos orquestales como la Orquestra Ciutat de Barcelona, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta Nacional de España, la de la Universidad de Ohio, la de Radio Israel, la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, la Filarmónica de Bogotá, la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica de Tenerife, y la Academic Symphony Orchestra de St. Petersburg, etc.
    Entre las orquestas de cámara que han tocado sus obras citamos la The Classic Chamber Orchestra de Nueva York, la Young Israel Strings, la Orquesta de Cámara Holandesa, los Virtuosos de Moscú i la Camerata de St Petersburg, la Camerata Lysy Gstaad de Suiza, la Orquesta Pro Arte” de Lodz (Polonia), la Orquesta de Cámara de Rouen (Francia), y la English Chamber Orchestra.

  • Charles, Agustí

    Natural de Manresa (Barcelona), inicia sus estudios musicales a edad temprana. Sus primeros trabajos en la composición contemporánea datan de la década de los años 1980, de la mano de Miquel Roger, Albert Sardà y Josep Soler. Posteriormente estudia con Franco Donatoni, Luigi Nono y Samuel Adler, además de trabajar con Joan Guinjoan, Cristóbal Halffter, J.R. Encinar y Ros Marbà. 

    Posee cerca de cincuenta galardones, entre los que destacan los más importantes premios de composición nacional e internacional. También ha recibido encargos de muchas instituciones y prestigiosos intérpretes, por lo que su música se interpreta por todo el mundo. En el año 2003 recibía el premio de la Asociación de Orquestas Sinfónicas Españolas (AEOS) con su obra Seven Looks, interpretada por todas las orquestas españolas entre las temporadas 2004 a 2008. 

    Su primera ópera “La Cuzzoni, esperpent d’una veu”, sería estrenada con gran éxito en el Staatstheater de Darsmtadt (Alemania) en Octubre de 2007, y posteriormente en Barcelona y Madrid.

    En 2008, la compañía italiana Stradivarius edita su segundo CD monográfico con parte de su obra orquestal, interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid y dirigida por José Ramón Encinar. En 2010, el sello Tritó (2010) edita un nuevo CD monográfico con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, dirigida por Jaime Martín.

    En marzo de 2011 se estrena en el Staatstheater de Darmstadt (Alemania) su segunda ópera, Lord Byron, un estiu sense estiu, con texto de M. Rosich y dirección escénica de A. Romero, con gran éxito de público y crítica. En junio de 2011 lo haría en el Gran teatre del Liceu.

    En agosto de 2012, se estrenaba en el Festival de Perelada su ópera JAVA SUITE, con texto de Marc Rosich y dirección escénica de Rita Consentino. Posteriormente lo haría en Teatro La Seca de Barcelona y en el Teatro de la Ópera de Basilea.

    También es autor de numerosos trabajos relacionados con la composición y el análisis musical, entre los que destacan sus libros: “Análisis de la Música española del siglo XX (2002)”, “Dodecafonismo y serialismo en España” (2005), “Instrumentación y orquestación clásica y contemporánea (5 volumenes)”. 

    Es Doctor en Historia del Arte y Catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Actualmente enseña composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, del cual es además su Director.

     
  • Civilotti, Alejandro

    Alejandro Civilotti nace en La Plata, República Argentina, en el año 1959. Comienza pronto su actividad musical, de forma intuitiva, como guitarrista de música popular de su país, y del resto de Latinoamérica, realizando recitales en televisión, radios, teatros y participando en grabaciones discográficas.
    Posteriormente, 1978-1983, realizó estudios de armonía, contrapunto, fuga, morfología y composición con Enrique Gerardi; realizó estudios de clarinete y, más tarde, de viola en el Conservatorio Provincial de La Plata.
    En el año 1984 viaja a Barcelona donde toma contacto con Josep Soler, con quien trabaja composición e instrumentación. También recibe consejos del maestro Joan Guinjoan alcanzando la madurez musical como compositor.

    En la actualidad es miembro de la Asociación Catalana de Compositores y se desempeña en las cátedras de armonía, contrapunto y composición en el Conservatorio Profesional-Superior de Música de Badalona. Trabaja para diversos solistas tanto en España i como en el extranjero.

    [Más información]

  • Coll, Xavier

    Nacido en Barcelona en 1960, Xavier Coll cursó los estudios de guitarra titulándose en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. Posteriormente asistió a numerosas Master Class con José Tomás, David Russell, Manuel Barrueco y Leo Brouwer.
    Ha realizado también estudios de instrumentos históricos (tiorba, viola de mano, guitarra barroca, etc), bajo continuo y música antigua con Rolf Lislevand, Hopkinson Smith y Jordi Savall.
    Ha sido galardonado en varios concursos (Primer Premio en el IV Concurso de Interpretación ONCE 89, Segundo Premio y Premio Especial del Jurado en el XXVIII Concurso Internacional MARIA CANALS de Barcelona, Premio Especial a la mejor interpretación de música española en el X Premio Internacional de Guitarra de la Fundación Guerrero, etc.).
    Ha ofrecido conciertos por toda España, Francia, Italia, Inglaterra, Suiza, Rusia, Chequia, Rumanía, Estados Unidos, Centroamérica, América del Sur y Egipto, especialmente con el dúo que forma con la flautista Montserrat Gascón con quien ha grabado hasta el momento seis CDs. Ha grabado también un CD con música de Fernando Sor con la mezzo-soprano Margarida Lladó y ha participado en la grabación de la integral de Joaquín Rodrigo para el sello EMI.
    Es profesor en la Escuela Luthier de Barcelona y la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

  • Colomer, Consuelo

    Nacida en Alcoy en 1930, recorrió como concertista de piano las principales ciudades culturales del mundo y actuó con las mejores orquestas. Joaquín Rodrigo, Antonio Massana y otros compositores españoles y americanos le confiaron el estreno de sus obras. Además de la actividad específicamente musical, Consuelo Colomer también fue autora de varios libros sobre técnica e interpretación pianística y realizó colaboraciones en diferentes periódicos y revistas musicales.

    Compositora prolífica cuenta con un centenar de obras -para coro, canto y piano, cancioncillas, villancicos, canciones infantiles...-, que han sido estrenadas y publicadas en España y en los Estados Unidos.

    Colomer murió el pasado 29 de febrero de 2016 a la edad de 85 años.

  • Devesa, Joan

    Nace en noviembre de 1959 en Cornellà de Llobregat donde inicia desde muy joven los estudios musicales de Solfeo y Piano como alumno libre. Más tarde amplia su formación en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona con las disciplinas de armonía, contrapunto, fuga, composición, instrumentación y dirección de orquesta. Paralelamente realiza los estudios de Clarinete con el maestro Juli Panyella en el mismo Conservatorio y también en Bruselas con el profesor Marcel Anción.

    El clarinete es el instrumento con el cual realiza su actividad profesional, tanto como intérprete solista, como miembro de varios conjuntos; entre otros ha formado parte del Dúo de Clarinete y Piano con Monserrat Rios; del Trío de Cañas “Da Capo” de la Fundación Live Music, creada por el maestre Yehudi Menuhin, compuesto por Phillipe Vallet (oboè) y Lleonard Castelló (fagot); también del Octeto de Viento de Barcelona; del Trío Bruch con la formación de clarinete, violoncelo y piano; así como diversas colaboraciones con algunas formaciones orquestales de Catalunya como la Orquesta de Cámara Catalana, la Orquesta Ciudad de Barcelona, entre otras. En 1990 gana por oposición la plaza de profesor de clarinete para el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, puesto que ocupa desde 1982 hasta la actualidad.

    En el terreno de la composición cabe citar algunas obras de carácter pedagógico como Nocturn para clarinete y piano (Ed. Clivis, 1985)que fue estrenada en Barcelona en 1998, por el clarinetista Josep Fuster. La Fantasia para flauta y piano, Elegia para fagot y piano, Suite para dos clarinetes, Quintet de vent, y también Imatges para orquesta de cámara, y Encrucijada para mezzo-soprano y piano sobre un poema de Federico García Lorca.

     

     

  • Eckart, Edmundo

    Edmundo Eckart nació en 1935 en Barcelona de una familia de origen alemán. Estudia piano con Margarete Fleiter y J. Dotras Vila en el Conservatorio Superior Municipal Música de Barcelona, y armonía, contrapunto, composición e instrumentación con Cristòfor Taltabull. Más tarde amplia conocimientos sobre música del siglo XX con Carles Guinovart.
    Durante muchos años fue organista de la Parroquia Católica Alemana de Barcelona, para la cual ha escrito muchas obras y ha realizado diversas harmonizaciones y adaptaciones para grupos de metales destinadas al culto religioso.
    Su catálogo está formado obres para muy diversas formaciones de cámara, orquesta y sinfónico-corales. Sus obras se han interpretado en diversas ocasiones en España, Alemania, Méjico, República de Moldavia, Polonia y Holanda.
    Gran parte de su producción está editada por diversas editoriales. Cuenta con obras gravadas por sellos como Gallo de Suiza i Ars Harmonica en Catalunya.
    Desde 1992 pertenece a la Asociación Catalana de Compositores.

Mostrando 25 - 36 de 112 items