Autores Hay 103 autores

Mostrando 1 - 12 de 103 items
  • Alabert, Àngels (*1937)

    ÁNGELES ALABERT Y FELIU: profesora del Conservatorio de Girona donde imparte las materias de Musica de Cámara, Piano; Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición e instrumentación realizando una tarea pedagógica intensa.
    Compositora de obras para Piano, Orquesta y coro, ha trabajado la composición con los maestros: Manel Oltra, Xavier Monsalvatge, C. Guinovart y Josep Sole, la dirección de orquesta con A. Ros Marbá y la dirección Coral con E. Ribó y Oriol Martorell.
    Imparte ciclos de conferencias d 'Historia de la Musica y Estética Musical. Es miembro asesor del Departamento de Cultura Popular de la Generalidad de Cataluña habiendo trabajado por su encargo en la búsqueda y transcripción de canciones y temas populares y etnomusicologicos.
    Desde hace 18 años dirige el Coro Maragall de Gerona con quien ha trabajado un amplio y variado repertorio de musica catalana, Clasicismo, Romanticismo y obras de autores Contemporáneos.
    Como pianista también forma parte desde el año 1991 del grupo Palabra de Poeta.

    0 partituras

  • Alió, Myriam (*1930)

    Myriam Francheri Baglietto siempre ha usado, como artista, el apellido de la rama materna de su padre, proveniente de la familia Alió de Barcelona, a la que pertenece el primer armonizador de canciones populares catalanas: Francisco Alió.
    Nacida en Buenos Aires, desde su infancia fue testigo apasionado de las actividades artísticas y científicas que realizaban su madre, escultora, y sus tíos, en las ramas de la geodesia, la medicina y la física.
    Desde niña practicó la danza, su inicial entronque con el sonido y el ritmo, y junto a su madre las artes plásticas. Ambas viajaron y frecuentaron toda clase de manifestaciones artísticas, realizando estudios de Historia del Arte, Literatura y Filosofía con la Dra. Gisberta Smith de Kurt.
    Cuando un accidente truncó su naciente carrera de danzarina, siguió integrada en la música al iniciar los estudios de canto que su madre impulsó con cálido aliento, consciente de sus dotes.
    Intentando descubrir el complejo mundo de la voz, en el aspecto de la fisiología buscó la orientación del gran especialista Dr. Renato Segré y en cuanto a la técnica, fue al encuentro de personalidades como Eduviges Ghibaudo en Roma, Arturo Wolken en Buenos Aires, Dolores Frau y Conchita Badía en Barcelona, Pierre Bernac en París, con quienes trabajó intensamente durante muchos años y con Jeanine Micheau y Anton Dermota en los cursos Francisco Viñas en Barcelona.
    En 1965 ganó en París el Primer Premio del Concurso Internacional de Canto UFAM y el Premio Hilda Roosevelt a la mejor mezzo.
    Casada con el pianista y compositor catalán Manuel García Morante, realizó con él numerosos recitales de lied y ópera clásica que alternó con el Oratorio.
    Desde 1976 es catedrática de canto en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona.
    Dentro de sus actividades pedagógicas se ocupa también de la orientación destinada a conjuntos corales y de problemas de rehabilitación, contando para ello con la colaboración de alumnos competentes e interesados en estas especialidades. Su incesante búsqueda la ha llevado por un camino de investigación personal que ofrece en este libro, en el que ha vertido claramente su pensamiento y las bases en que se afirma tras más de treinta años de experiencia y de observación. Tónica en la que persiste, convencida del ilimitado camino por recorrer.

  • Armenter, Xavier (*1965)

    Javier Armenter nace en Barcelona en 1965 i en 1984 ingresa en el Conservatorio Superior Municipal de Música de esta ciudad donde obtiene la titulación de grado superior en solfeo, armonía, pedagogía especializada, dirección de coros y de orquesta. Ha sido alumno de maestros prestigiosos como X. Boliart, Miquel Martí Guàrdia, Josep Soler, B. Casablancas, Salvador Mas, Albert Argudo, Carme Poch, Carles Guinovart, Josep Crivillé, Montserrat Torrent i A. Soler entre otros.
    Es autor de numerosas obras para diferentes formaciones instrumentales y vocales, muchas de las cuales se han estrenado tanto en el Estado español como en diferentes países europeos –Francia, Italia y Alemania. Ha ganado varios concursos entre los que destacamos el XIº Concurso de Juventudes Musicales de Barcelona (1990) con la obra Arc en Ciel para cuarteto de flautas, el Segundo Concurso de Composición de Mollet del Vallès (1994) con la obra Homenatge a Toldrà, sardana para cobla, i el Premio Ciudad de Reus de Composición (undécima edición, 1996) con la obra Punició para coro y piano.
    En la vertiente pedagógica destacamos la publicación en cinco volúmenes de la obra Cámara para niños escrita conjuntamente con Alberto Sampablo.

  • Bacchus, Peter (1954-2016)

    Nacido en 1954, Peter Bacchus se aficionó a la música a raíz de la impresión que le causó oír un concierto de jazz del flautista norteamericano Herbie Mann. Inició los estudios del instrumento bajo la influencia del jazz. Obtuvo el diploma en la Universidad de Suny Purchase (EUA), el de composición en el Aspen Festival y en el Conservatoire Americain de Fontainebleu, y fue becario de música de cámara de la Yale Summer School of Music and Art. Ha estudiado con Julius Baker, John Corigliano, Narcís Bonet, Thomas Nyfenger y Keith Underwood.
    Fundó Flute Force, grupo de flautas norteamericano de carácter marcadamente innovador que ha recibido diversos galardones. Ha grabado diversos CD como interprete de sus propias composiciones. Actualmente es profesor del festival internacional del College-Conservatory of Music de Cincinnati, y en el Lucca Opera Theater en ltalia.
    Sobre su música el flautista y director  de orquesta Ransom Wilson dijo:"tiene una consistencia de estilo y un lenguaje armónico raramente encontrados en compositores de cualquier edad".
    Su obra incluye piezas de música de cámara, obras orquestales y diversas obras corales.

  • Baldrís, Carlota (*1960)

    Carlota Baldrís Rafecas obtiene el título de piano de Grado Medio en el Conservatorio de Tarragona, y el de Grado Superior de solfeo y de composición e instrumentación con Xavier Boliart y música electroacústica con Albert Llanas en el Conservatorio SM de Barcelona. Ha estudiado piano con Núria del Clos, Ángel Soler, Albert Giménez Attenelle y Liliana Mafiotte y ha recibido clases magistrales de Monique Deschaussées. También ha realizado cursos de música para películas con José Nieto, de música contemporánea con Jean Pierre Dupuy y Agustí Charles; de dirección orquestal y coral con Antoni Ros Marbà y Francesc Llongueres, y de jazz con Manel Camp y Francesc Capella, entre otros.
    Ha sido profesora de lenguaje musical y armonía en la Escuela Municipal de Música Pau Casals de El Vendrell desde su fundación en 1986. Ha formado parte del jurado del concurso de composición del Conservatorio de Tarragona 2006, entre otros. Es patrona de la Fundación Pau Casals, y es miembro del Colectivo de Compositores de Tarragona, y en 2001 obtuvo el Premio Teresita Martorell.
    Su producción musical está formada por obras destinadas a diferentes disciplinas y formaciones como obras de cámara, obras corales, ha hecho incursiones tanto en la música popular como en la electrónica, y también ha escrito música para ballet, para el teatro, la radio, la televisión, música publicitaria y también para cortometrajes. Varias obras suyas han sido grabadas en CDs comerciales entre los que destacan la realización del CD Rap solidario para recoger dinero para las víctimas del tsunami en 2005, en la Escuela Municipal de Música Pau Casals.

  • Beltrán, José María (1827 - 1907)

    José María Beltrán Fernández (Valencia, 1827-1907) fue un exitoso compositor, pedagogo y director de bandas militares. Ejerció como músico militar en el Regimiento de Infantería n.º 8 de Zamora (referencia de 1860), si bien hoy se le recuerda sobre todo por ser el autor del primer método para saxofón publicado en España. Escribió asimismo libros didácticos para flauta y corneta, y varias composiciones musicales, entre ellas dos piezas para piano que hoy se conservan en la Biblioteca Nacional de España. Su estilo de música de salón, basado en la música popular de su época, resulta encantadoramente simple y característico.

  • Benejam, Lluís (1914 - 1968)

    Lluís Benejam nació en Barcelona en 1914. Estudió en el Conservatorio del Gran Teatro del Liceo de esta ciudad. Recordó siempre con afecto y consideración las enseñanzas de los maestros Antoni Bosom, Josep Barberà y Joan Lamote de Grignon, y de una manera muy especial, del P. Antoni Massana, con quien estudió armonía i composición.
    Formó parte como violinista y violista de diversos conjuntos sinfónicos y de cámara. El año 1953 ganó el Premio de Música Ciutat de Barcelona con la obra para orquesta de cuerda Poema.
    En 1954 se trasladó al Ecuador para fundar la Orquesta Sinfónica Nacional de aquel país, en el que residió durante cuatro años y donde fue concertino i subdirector de dicha formación orquestal, con Ernest Xanco como director. También fue primer violín del Cuarteto de Cuerda de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, conjunto formado con otros músicos catalanes (Robert Plaja, violín segundo, Josep Rodríguez, viola, y Ernest Xanco, violoncello). El año 1958 se trasladó a los Estados Unidos y actuó como concertino de la Orquesta de la ciudad de Birmingham (estado de Alabama) y como profesor de composición y de instrumentación del Birmingham Southern College y la Universidad de Montevallo. Cursó el masters en la Universidad de Alabama. Murió en Birmingham el 28 de marzo de 1968.
    La música de Lluís Benejam fluye de un espíritu abierto, vitalista, permeable a influencias diversas. Encontramos en ella reminiscencias modales, del impresionismo y del jazz, incorporadas por una manera personal de entender la música. Ésta es formalmente clara y con temas bien perfilados, con secciones rítmicamente contrastadas, melodías de conformación natural, a menudo de aspecto narrativo, i una armonía que evoluciona desde una concepción jazzístico-impresionista hacia acordes poliinterválicos generados por el procedimiento de notas añadidas y sustituciones.
    Su obra es el producto de un músico de oficio. Escribe para sus conjuntos de cuerda, los cuales predominan entre la música de cámara. De entre los instrumentos de viento les están dedicadas obras –de cámara y de orquesta- al oboe, a la trompeta y al saxofón.
    El período final de ocho años que vive en Birmingham (EUA) le ofrece unas posibilidades inmejorables que aprovecha para realizar la mayor parte de su obra orquestal.
    La Universidad de Montevallo (Estado de Alabama) le hadedicado la biblioteca de música, que ahora lleva su nombre, como reconocimiento por su labor artística. Allí han quedado depositados todos sus manuscritos.
    Toda su obra está editada en Clivis Publicacions.

  • Bertran, Moisès (*1967)

    Nacido en 1967 en la ciudad de Mataró, es profesor superior de piano, de solfeo y teoría de la música y de composición por el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona, y Doctor en Artes Musicales por la Hartt School (University of Hartford-USA). Ha estudiado composición con Salvador Pueyo y James Sellars, y piano con Maria Jesús Crespo y Luiz de Moura Castro.

    Ha recibido diversos premios de composición, nacionales e internacionales.

    Ha sido maestro de piano, materias teóricas, harmonía y composición tanto en el Estado Español como en Estados Unidos. Actualmente es profesor del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, ciudad donde reside. De sus más recientes actividades musicales cabe destacar la revisión y finalización del Quinteto en sol menor Op. 49 de Enric Granados y la concepción, organización y dirección de la “Semana Colombo-Catalana”, acontecimiento musical, cultural pedagógico alrededor de la música culta de los siglos XX y XXI de Catalunya y Colombia.

    Fue escogido miembro de la Sociedad de Honor Musical Americana Pi Kappa Lambda el año 1994, y desde 1992 es miembro de la Asociación Catalana de Compositores.

  • Bofill, Anna (*1944)

    Nace en Barcelona en 1944. Es compositora y arquitecto. De 1950 a 1961 estudia piano, teoría musical y composición con J. Albareda, J. Cercós y X. Montsalvatge. Entre 1968 y 1971 trabaja la armonía, el contrapunto y la fuga con Josep M. Mestres-Quadreny, con quien sigue estudiando hasta 1977 el desarrollo de las estructuras musicales a lo largo de la historia, hasta llegar a los conceptos modernos sobre la aplicación de la matemática de la probabilidad en la música.

    Ha trabajado la música electroacústica con Lluís Callejo y Gabriel Brncic en el Laboratorio Phonos y más tarde lainformática musical con Xavier Serra. También realiza estudios de composición con Luigi Nono y en 1985 obtiene una beca de la CIRIT para trabajar en París en el Centre d’Études de Mathématique et Automates Musicales(CEMAMU) dirigido por Iannis Xenakis, de quien ha traducido al catalán su obra Música y Arquitectura. Paralelamente estudia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura deBarcelona, donde en 1974 obtiene el Doctorado, ejerciendo esta profesión.Ha escrito obras para diversos instrumentos solistas y grupos instrumentales, para orquesta de cámara y para voz y electroacústica. Algunas de ellas se han programado por la geografía española y en ciudades como París, Berlín, Nueva York, México, Santiago de Chile, etc., y también en festivales y congresos sobre música contemporánea.

    Es miembro de la Associació Catalana de Compositors, de la Asociación de Mujeres en la Música, de la Asociación Española de Música Electroacústica, de la International Computer Music Association y de la International Alliance for Women in Music.

  • Bonastre, Francesc (1944-2015)

    Francesc Bonastre i Bertran nació en Montblanc (Tarragona) en 1944. Formado en la Escolanía de Santa Maria con Mn.
    Ramon Boqueras (1950-1955) i en el Seminario de Tarragona con Mn. Francesc Tàpies (1955-1962). Licenciado en 1967 y Doctor, tres años después, en Filología Románica por la Universidad de Barcelona, bajo la dirección de Martí de Riquer, consiguió el I Premio extraordinario en ambos grados. Cursó estudios de musicología barroca bajo la dirección de Miquel Querol en el Instituto Español de Musicología del CSIC en Barcelona (1969-1972). Es catedrático de Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Director del Instituto de Musicología “Josep Ricart i Matas” desde 1979, y de la revista Recerca Musicològica, desde 1981.
    Autor de más de 150 publicaciones científicas nacionales e internacionales, entre las que destacan la edición crítica de los dos primeros oratorios hispánicos: Historia de Joseph y Aquí de la fe, de L. V. Gargallo, (ca.1636-1682) y de la primera ópera española conservada: Celos aun del Ayre matan, música de Juan Hidalgo (ca. 1618-1685) y texto de Pedro Calderón de la Barca (1600-1680).
    Director de la Schola Cantorum de la UB; Gaudium Musicæ de la UAB, y los grupos de música antigua Seconda prattica y Mapa Harmónico. Director-at Large de la International Musicological Society (1992-1997), Académico Numerario de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de St. Jordi, y Presidente de la Sección de Música; Académico Correspondiente de la Academia San Fernando de Madrid; cofundador de la Societat Catalana de Musicologia en 1973 y miembro de la Sociedad Catalana de Estudios Litúrgicos, ambas del Institut d’Estudis Catalans desde 1969.
    Como compositor cuenta con más de 70 obras desde Lieder, música coral y de cámara, hasta música sinfónica, cantatas y oratorios.

Mostrando 1 - 12 de 103 items