Autores Hay 112 autores

Mostrando 61 - 72 de 112 items
  • Mestres Quadreny, Josep M.

    Josep M. Mestres Quadreny nace en Manresa (Barcelona) en 1929, estudia Ciencias en la Universidad de Barcelona y música con el maestro Cristòfor Taltabull. Muy pronto se siente comprometido con la música de su tiempo dedicando un esfuerzo importante a la promoción y difusión de la nueva música siendo cofundador de varias entidades y grupos instrumentales con esta finalidad tales como Música Oberta en el seno del CLUB 49, del Conjunt Català de Música Contemporània del Laboratorio de Música Electroacústica Phonos y del Grup Instrumental Català (GIC). En 1952 se integró en el Círculo Manuel de Falla y durante el bienio 1977-79 fue presidente de la Asociación Catalana de Compositores.
    Su música evoluciona con una renovación permanente de ideas y una progresiva incorporación de nuevas técnicas a menudo derivadas de otros campos de la creación artística y los conocimientos científicos actuales. No dogmático por naturaleza, su campo de exploración es muy amplio, desde obras interpretadas únicamente por el público, como Self service hasta obras compuestas por ordenador, pasando por un amplio espectro de obras para orquesta, conjuntos de cámara como Vara per quatre para piano a cuatro manos; obras para solo como Tres peces per a guitarra, y música de escena. En distintas ocasiones colaboró con el poeta Joan Brossa en obras como Acció musical per a Joan Miró, Suite Bufa, L’armari en el mar y la ópera Cap de mirar.

  • Montsalvatge, Xavier

    Xavier Montsalvatge nació en Girona en 1912 y por causas familiares se trasladó a los nueve años a Barcelona. Estudió en la Escuela Municipal de Música, violín con Francesc Costa y composición con Enric Morera y Jaume Pahissa.
    Se interesó por las ideas de la escuela francesa (Milhaud y Poulenc) iniciando, al mismo tiempo, contactos con el ambiente intelectual y artístico barcelonés. A partir del año 1933 empiezó su actividad compositiva obteniendo el Premio de la Fundación Patxot por la obra Tres Impromptus para piano.
    Su obra es extensa y como cita Francesc Taverna-Bech, Montsalvatge crea un mundo sonoro personal donde estilos ajenos y nuevas tendencias compositivas sólo son asumidas en aquello que le puede proporcionar más eficacia en la expresión de sus ideas.
    Toma gran importancia la música para voz y piano para la que se sirve de textos de los mejores poetas de todos los tiempos. En el año 1945 compone las Cinco Canciones Negras, tan conocidas y valoradas mundialmente.
    Obtuvo innumerables premios y en el año 1989 se creó en Girona, su ciudad natal, el Premio Internacional de Piano Xavier Montsalvatge. Murió en el año 2002.

  • Morral, Jordi

    Jordi Morral i Masià nació en Ripollet en 1932. A los 11 años inicia los estudios musicales con la profesora Lolita Martínez en Cerdanyola, donde vivía desde los 3 años. Finaliza sus estudios en el Conservatori Superior de Música de Barcelona como discípulo de Alícia Rodríguez, Maria Cateura, Josep Poch, Lluís Millet y Manuel Oltra. Su trayectoria ha tenido tres vertientes: la pedagógica, el canto coral y la composición.
    Durante veinte años dió clases como profesor de educación secundaria, desde donde tuvo ocasión de despertar inquietudes y amor por la música.
    El año 1985 fundó y dirigió durante más de 20 años la Coral Cerdanyola, adscrita en el marco de las Joventuts Musicals, durante la presidencia en Barcelona de Narcís Bonet. Este coro ha actuado bajo su dirección en, entre otros lugares, Barcelona (Palau de la Música, Monestir de Pedralbes), Galícia, Aragón, Menorca, Andorra, Italia, Francia, Suiza (Festival Internacional de Neuchatel), Alemania (Festival de Verano de Baden Baden) y Miami (EUA), habiendo recibido siempre las críticas más favorables del público y de la prensa especialmente por su original discurso expresivo.
    En la vertiente compositiva escribió sardanes para cobla y para coro, así como también música popular como las Danses de Jordi el Cavaller con guión de Andreu Soler y varias canciones para voz y piano, entre otras Capvespre y Salveu-me els ulls, con poemas de Felip Graugés i Martí i Pol respectivamente.
    Murió en Cerdanyola el 20 de Marzo de 2011.

  • Nuix, Jep

    Jep Nuix (Barcelona 1955-1998). Compositor y flautista. Realizó estudios de flauta, harmonía y contrapunto en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, y composición e instrumentación con Gabriel Brncic. Sus contactos con compositores como Witold Lutoslawski, Luigi Nono, Thomas Kessler, Gerald Bennett, Heinz Holliger, Luis de Pablo, Joan Guinjoan, entre otros, lo llevaron a escribir para todo tipo de formaciones: desde instrumentos a solo hasta orquesta sinfónica, incluyendo la música electroacústica en todas sus facetas.

    Como compositor escribió alrededor de unas sesenta obras. Recibió encargos de intérpretes e instituciones. Una de les becas que recibió le permitió ser compositor residente durante un curso en el estudio de música electrónica del Conservatorio de Basilea (Suiza). Su dedicación a la música electroacústica se desarrolló en el Laboratorio de Música Electroacústica Phonos‚ de Barcelona, donde pasó a formar parte del grupo de compositores habituales. Fue invitado a participar en la 33ava. edición de la Ferienkurse für Neue Musik (Darmstadt, Alemania).

    Fue seleccionado para representar a España en la tribuna de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea en Varsovia, Polonia (1992).

    En su discografía destacan los discos Intervals y Jenji, así como otras obras grabadas en compañía de otros compositores.

  • Olaya, Meritxell

    Meritxell Olaya i Tubau, nacida en Barcelona, es Profesora Superior de Canto, Profesora de Piano y Licenciada en Historia Moderna.
    Realiza toda la carrera de canto con Montserrat Pueyo obteniendo siempre las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Posteriormente amplía conocimientos con Carmen Bustamante y Gilbert Price.
    Muy pronto se inicia en la pedagogía del Canto la cual nunca ha dejado de cultivar. Tras veinticinco años de experiencia, la madurez le ha permitido, entre otras actividades, la creación de este libro.
    Actualmente imparte clases de Canto en el Conservatorio de Música y en la Escuela Superior de Canto del Liceo, en su ciudad natal.
    Como soprano en activo, con un amplio repertorio centrado especialmente en la música antigua y en la canción, trabaja con prestigiosos directores y grupos de cámara.

  • Oltra, Manuel

    Manuel Oltra nace en Valencia el 8 de Febrero de 1922 pero reside, desde el mismo año en Barcelona. Empieza los estudios musicales a los 14 años con el maestro Josep Font Sabaté estudiando intensamente a pesar de las dificultades propias de la Guerra Civil. La incorporación al ejército, en 1943, le obliga a trasladarse a Ceuta donde muy pronto consigue una plaza de profesor en el Conservatorio Hispano-Marroquí de Tetuán. Tres años más tarde vuelve a Barcelona empezando su actividad plenamente musical como pianista, director y compositor.
    En 1957 cursa los estudios oficiales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona y de forma inmediata entra a formar parte como profesor ayudante y posteriormente, ya como catedrático de Armonía, Contrapunto y Formas Musicales, es nombrado para el cargo de subdirector del Centro.
    Su producción como compositor es extensa y variada comprendiendo obra de cámara para varios conjuntos, obras sinfónicas, obras para coro a cappella o acompañamiento instrumental, cantatas infantiles, obras para "cobla" entre las que cabe destacar la singular Rapsodia per a Piano i Cobla (1953) por ser la primera obra para esta formación instrumental. La armonización de canciones y ballets tradicionales forman también un corpus notable en la obra de Manuel Oltra.
    En el año 1994 le fue otorgado el Premio Nacional de Música en el apartado de Composición y el Premio Nacional de Cultura Popular y Tradicional en el apartado de Música, por la Generalitat de Catalunya.

  • Ortega, Miquel

    Miquel Ortega nace en Barcelona en 1963, en el seno de una familia sin antecedentes musicales. Cursa los estudios de música en el Conservatorio Superior del Liceo y en 1979 entra a formar parte de la plantilla de maestros del Gran Teatro del Liceo de la mano del barítono Vicente Sardinero.
    Amplia sus estudios con el maestro Ernest Xancó (Violoncelo), Manuel Oltra (Contrapunto, Instrumentación y Composición) y con Antoni Ros Marbà (Dirección orquestal).
    En 1990 se traslada a Madrid como maestro concertador del Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, iniciando allí su trabajo como director de orquesta impulsado por Miquel Roa y Emilio Sagi.
    Es miembro de la Associació Catalana de Compositors y le han sido estrenadas varias obras tanto en el Estado Español como en el extranjero.
    Su obra puede clasificarse dentro de un estilo neoclásico de carácter tonal con incursiones atonales esporádicas de carácter muy mediterráneo.

  • Padrós, David

    David Padrós nace en Igualada (Barcelona) y cursa los estudios musicales con Jordi Albareda, piano y Jordi Torra, los de armonía, contrapunto y composición. Amplió los estudios de piano con los profesores Paul Baumgartner y Sava Savoff, los de composición con Hans Ulrich Lehemann y Klaus Hubert y los de interpretación de la música contemporánea con Jürg Wyttenbach. En Alemania finaliza los estudios con el Konzertdiplom en 1969 con la máxima calificación y en Suiza con el Solistendiplom en 1974, ambos de piano. Reside hasta 1982 en Basilea donde desarrolla una intensa actividad como compositor, pianista y pedagogo.
    Desde 1971, en que fue estrenada su obra Styx en el Festival Internacional de Música de Barcelona, sus obras se han interpretado por toda Europa, destacando entre otros el Festival Internacional de Lucerna (Suiza), la Gaudeamus Musikwoche (Holanda), Europalia-85 (Bélgica) y de nuevo en el Festival de Barcelona en 1987 donde se estrenó Confluències, con gran éxito de público y de crítica.
    Ha recibido el Premio Hans Lenz en 1969, al mérito artístico (Alemania) y el de composición de la Fundación Landys & Gyr (Suiza) el 1976.

    David Padrós murió el pasado 12 de marzo de 2016.

  • Pardo, Miquel

    Nace en Barcelona el 18 de noviembre de 1959. Comienza los estudios académicos de música a los 11 años como alumno libre del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona.
    Aun teniendo una sólida formación académica, Miquel Pardo ha mantenido un espíritu autodidacta y de investigación que lo caracteriza como artista de estética independiente. Su actividad creadora se bifurca en dos aspectos: de un lado, la invención del lenguaje como herramienta de expresión, y del otro la propia creación de obras musicales. En este sentido cuenta en su repertorio con obras que van desde un estilo naif hasta obras basadas en técnicas complejas, todas ellas selladas por un estilo muy personal.
    A lo largo de su trayectoria artística ha obtenido varios premios y galardones: en 1986 una Beca del Mº de Cultura; en 1988, el Premio del Vº Concurso de Joves Compositors de la Generalitat de Catalunya y el mismo año recibe el Premio Nacional de Composición para Organo Cristobal Halffter; en 1994, el Segundo Premio de Joves Compositors de JJMM de Barcelona, y en 1996 el Premio Internacional Catalunya de Composición Coral y el Segundo Premio Nacional de Composición Pelegrín de la Xunta de Galicia.
    Es miembro de la SGAE y de la Asociación Catalana de Compositores. En 1993 gana por oposición la plaza de Profesor de Materias Teóricas en el Conservatorio Municipal de Música de Sabadell. Ejerce también como crítico musical para la Revista Musical Catalana.
    Su catálogo comprende 45 obras de diversos géneros, como el sinfónico, de cámara, para conjunto instrumental y para solista.

Mostrando 61 - 72 de 112 items