Autores Hay 104 autores

Mostrando 37 - 48 de 104 items
  • Fleta Polo, Francisco

    Francisco Fleta Polo nació en Barcelona en 1931 y estudió en el Conservatorio Superior Municipal de Música de esta misma ciudad. Allí obtuvo los títulos Superior de Violín, Viola y Trompeta además de los estudios de Composición y Dirección de Orquesta.

    Como intérprete de viola formó parte de las orquestas Sinfónica del Gran Teatro del Liceo (Barcelona 1961-64), Sinfónica de RTVE (Madrid 1965-69) i la Ciudad de Barcelona (desde 1970). Por oposición obtuvo la plaza de Catedrático de Viola en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona.

    Tiene un catálogo muy extenso de obras para diversos instrumentos y formaciones instrumentales que han sido interpretadas por varias generaciones de alumnos durante sus estudios, obras hechas a la medida de los estudiantes de su entorno. Consta también de varias obras para orquesta y entre ellas cuatro sinfonías; las segunda y tercera fueron estrenadas por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y la cuarta por la Banda Municipal de esta misma ciudad. Su Sonata para Viola op. 62 fue escogida e interpretada en el Congreso Internacional de Viola de Illinois (USA). Como pedagogo ha elaborado un eficaz método práctico para Viola y Violín. Gran parte de sus obras están editadas por esta editorial (Clivis Publicacions).

    Su música es muy rica en contrapunto y efectos tímbricos que le dan un aire de genialidad muy singular.

  • Garcia Gago, Josep

    Consecuente con su amplia formación académica y fiel a su propia sensibilidad musical, el maestro Josep García Gago, (Bembibre del Bierzo (León),1921 - Barcelona, 1999), nos ha dejado escritas una serie de obras musicales tanto pianísticas como camerísticas y para conjunto instrumental y coro.
    Sin duda la más difundida es la Suite de Cámara que revela un dominio extraordinario tanto de la ciencia y el arte de la armonía como del contrapunto, no en vano fue profesor de estas materias en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona durante más de treinta años. Su Tratado de contrapunto ha sido usado en las aulas desde hace más de 30 años.

  • Gerhard, Robert

    Robert Gerhard i Ottenwaelder (Valla, Alt Camp, 25 de septiembre de 1896 – Cambridge, Inglaterra, 5 de enero de 1970) fue un compositor catalán de música clásica. Considerado uno de los mejores compositores catalanes del siglo XX.
    De madre alsaciana y padre suizo, Gerhard nació en Valls, donde la família hechó raíces, y desarrolló gran parte de su carrera en Inglaterra, donde se exilió cuando estalló la Guerra Civil española, concretamente en Cambridge, para ejercer de investigador en el King's College. Murió el 5 de enero de 1970 en esta ciudad.
    Entre sus maestros se encuentran Felip Pedrell y Arnold Schönberg. También fue maestro de Joaquim Homs. Entre sus obras podemos encontrar L'infantament meravellós de Shéhérazade (1918), Trio per a piano (1916), Albada, Interludi i dansa, La Merope, Contrapunt: ballet en un acte, Nr. 2: Danse de la jeune fille i la ópera The duenna. Concerto de violí, estrenado en el Maggio Fiorentino en 1950 por el violinista catalán Antoni Brosa i Vives.
    El fondo Robert Gerhard se conserva en la Cambridge University Library, en la Biblioteca de Catalunya y en el Institut d'Estudis Vallencs.


    Colaboradores de Viquipèdia. Robert Gerhard i Ottenwaelder.
    Viquipèdia, L'enciclopèdia lliure, 2014 [traducción del catalán]
    http://ca.wikipedia.org/wiki/Robert_Gerhard_i_Ottenwaelder

  • Gols, Xavier

    Xavier Gols i Soler (Tarragona, 1902/38) inició su formación musical en el piano y el violín con su padre, compositor y director de orfeones. Habiendo obtenido la reciente instaurada beca Pau Casals el año 1927, se trasladó a Barcelona para ampliar sus estudios de piano con Blanca Selva y de composición con Baltasar Samper. Entre sus composiciones destacan el Quintet en re menor (1934) para cuerda y piano, De les terres altes (1936) para piano, Quatre impressions per a piano (1936), los Tres preludis rurals (1937) para piano y orquesta de cámara, así como una constante producción a lo largo de su vida de canciones para voz y piano.

  • González de la Rubia, Domènec

    Domènec González de la Rubia es compositor, director de orquesta, musicólogo y pedagogo. Ha cursado los estudios musicales en Barcelona y Bratislava (Eslovaquia). Ha realizado los estudios de composición y dirección de orquesta con calificación de excelente en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. Ha recibido premios de composición por diversas obras en los Premios Enric Morera y Joaquim Maideu con obras para orquesta sinfónica, el Premio Fundación Parramon de Barcelona en la especialidad de Piano, el Premio Federación Extremeña de Corales, el Premio Amadeus Internacional de Composición Coral 2010 y el Premio Concerts Verds con la obra para orquesta de Cuerda, Instants de la Natura entre otros. También ha recibido el Premio Agustí Pedro Pons de Musicología otorgado por la Universidad Central de Barcelona. Es autor del libro La Música Religiosa en Cataluña en el siglo XX y ha publicado unos doscientos artículos de estética e historia de la música.
    Como director fundó en 2001 el Ensemble Diapasón con el que ha participado en numerosos ciclos internacionales con repertorios diversos, y más especialmente con música de compositores contemporáneos. En junio de 2006 estrenó una obra para conjunto de cámara dedicada a la obra del pintor francés, de origen ruso, Stäel, con motivo de la exposición en La Pedrera (Casa Batlló) de Barcelona, encargada por la Fundació Caixa de Cataluña. También ha sido titular durante cuatro años del Grupo Sitges-94 y del Ensemble Instrumental ACC entre otros y ha dirigido la banda Municipal de Barcelona en numerosas ocasiones. Su obra sinfónica Arnheim se estrenó en 2008 en el Festival de Praga organizado por la Filarmónica Checa y la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk estrenó su Primera Sinfonía bajo la batuta de Thomas Sanderling. Frecuentemente es invitado a impartir cursos y conferencias en España y el extranjero. Sus obras son interpretadas por excelentes solistas y conjuntos internacionales.
    Actualmente ostenta diversos cargos de responsabilidad entre los que destaca la presidencia de la Asociación Catalana de Compositores y la presidencia de la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores.

  • Granados, Enric

    Enric Granados es uno de los músicos más relevantes de la España del cambio de siglo. La palabra músico aquí engloba tres ámbitos en los cuales destacó y que hacen de él un artista integral: la interpretación, la composición y la pedagogía.
    Como intérprete fue admirado en Europa, como compositor lo bautizaron con el nombre de “el griego español” y la difusión de sus Goyescas ha sido notable, y como pedagogo dejó una huella incuestionable en la escuela pianística catalana con la creación de la Academia Granados y la publicación de trabajos de técnica pianística pioneros en España.
    Granados nació en Lleida el año 1867. Estudió piano en Barcelona y a los veinte años viajó a París donde trabajó con músicos como Fauré, Debussy, Ravel o Saint-Saëns. De vuelta a casa se consolidó como el mayor pianista de su época. Compuso obras para piano, música de escena, obras sinfónicas, lieder y música de cámara y como pedagogo fundó el año 1901 la Academia Granados (después Marshall) por la cual pasaron decenas de alumnos que luego fueron grandes intérpretes.
    Después de sus estudios en París (1887-89), Granados se instaló definitivamente en Barcelona, donde empezó su carrera profesional compaginando la interpretación, la composición y la docencia.
    Pronto viajaría a Madrid a buscar más fortuna, pero sin dejar nunca el trabajo en Barcelona. Es en este período que compuso dos obras de cámara (el Quintet amb piano op. 49 y el Trio op. 50), escritas con la intención ya no de darse a conocer, sino con ánimo de hacerse un lugar entre los compositores del momento y empezar a recibir encargos remunerados, hecho que se produciría pronto con encargos provenientes del teatro musical. La escritura pianística de estas dos obras no tiene un marcado acento hispánico, sino que se trata de música bañada de romanticismo apasionado más que de referencias a la música o a la tradición popular.
    Granados murió el año 1916 junto a su esposa cuando volvían de Nueva York, después del estreno de la ópera Goyescas y ofrecer un recital privado al presidente de los Estados Unidos.


    David Puertas (extracto del libro Notes de Concert)

  • Grèbol, Armand

    Armand Grèbol nació en Barcelona en 1958. Cursó sus estudios musicales en los Conservatorios de Música de Barcelona y de Badalona, especializándose en composición y dirección.
    En 1990 empezó a trabajar en la ACC (Asociación Catalana de Compositores) como secretario técnico, y en 1993 en la Fundació Música Contemporània. A partir de estos años se ha dedicado profesionalmente a la promoción y divulgación de la música contemporánea, a través de la organización de ciclos de conciertos, edición de partituras, libros, discos, cursos, etc. Fue el primer director del grupo instrumental Sitges 94 (1994/1996), creado por Albert Sardà, director de la Fundació, con la principal finalidad de estrenar obras de jóvenes compositores.
    En el aspecto creativo, cabe destacar en su música la relación que acostumbra a haber entre ella y el mundo cotidiano, a menudo a través del sentido del humor, como en Historia de un cigarrillo (1991), La chica (1996), ¡¡Quieres hacer el favor de escucharlo!! (1997), ¡Qué noche! (1999) entre otras y, en ocasiones, a través de la rememoración de sensaciones extramusicales mediante el sonido, como en el caso de Aquàtic (1991), o su relación con la música pura en “Tepeca” (1993), grabada en CD por la Orquesta de RTVE. Lo que sí se puede decir que parece una norma en su forma de componer es el hecho de evitar concebir la composición como un trabajo únicamente científico, y la huida sistemática del trascendentalismo.

  • Guinjoan, Joan

    Joan Guinjoan Gispert nace en Riudoms (Baix Camp, Tarragona) el 28 de noviembre de 1931. Estudia en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y luego en la «École Normale de Musique» de París.
    Hasta 1960 actúa como concertista de piano y a partir de aquel momento estudia composición y orquestación con el maestro Taltabull en Barcelona, en la «Schola Cantorum» de París bajo la dirección de Pierre Wissmer y en la O.R.T.F. electroacústica con Jean Etienne Marie.
    En 1964 contacta con la vanguardia musical francesa y se dedica a la composición. A partir de 1966 realiza una importante labor de difusión de la música del siglo XX al frente del grupo «Diabolus in Musica». Ha sido invitado como compositor y director de orquesta a prestigiosos festivales de Europa y América y ha recibido varios premios importantes. Fue director del «Centre de Documentació i Difusió de la Música Contemporània» así como responsable artístico de los Ciclos Internacionales de Música Contemporánea del Ayuntamiento de Barcelona.
    Su música, netamente vitalista, busca una síntesis de cultura y se caracteriza por una simbiosis de lenguajes coordinados por un estilo personal donde el ritmo, y sobre todo el timbre, determinan su origen mediterráneo.
    Su ópera Gaudí sobre un texto de Josep M. Carandell, fue un encargo de la Olimpiada Cultural de Barcelona en 1992.
    Cuenta con un extenso catálogo, publicado por la SGAE, de obras de música de cámara, vocal y sinfónica, que han sido interpretadas en gran parte de Europa y América y de las que se han realizado numerosas grabaciones.

  • Gumí, Albert

    Es profesor de la Escuela Superior de Música de Catalunya –ESMUC- de las asignaturas de Improvisación en música clásica y contemporánea y en Música de Cámara. Como clarinetista ha realizado conciertos en importantes salas del mundo, ha ganado varios premios internacionales y ha grabado casi veinte cedés. También es director de varias orquestas de jóvenes.
    Como compositor cuenta con un catálogo de más de un centenar de obras para orquesta sinfónica, cámara, instrumentales y vocales, muchas de ellas de un marcado carácter pedagógico.
    Ha creado numerosos proyectes educativos para la Fundación la Caixa (talleres musicales, conciertos familiares, proyectos de música para personas con discapacidad intelectual...). Ha diseñado conciertos pedagógicos para instituciones como el Auditorio Nacional de Catalunya entre otros. Ha escrito numerosos dosieres pedagógicos, biografías de músicos para jóvenes lectores, y tiene un largo camino aún por recorrer.
    www.albertgumi.com

Mostrando 37 - 48 de 104 items