Concert per a percussió i orquestra Ver más grande

Concert per a percussió i orquestra

DE468

El Concierto para percusión y orquesta de Pere J. Puértolas es un concierto de corte clásico, en tres movimientos, Allegro, Andante moderato i Allegro con fuoco, i la brillantez del solista e incluso de la orquesta se percibe desde los primeros compases.

Más detalles

18,15 € impuestos inc.

Edición: Digital

    Época s. XX
    Instrumentos perc.solo-2222-4432-timp.string
    Páginas 108
    Duración 15 min.
    Contenido partitura dirección
    ISMN 979-0-3502-1042-6
    Observaciones Las particellas están disponibles en régimen de alquiler.
    Precio edición impresa 31,20€
    Orquestas si
    Edición Digital

    Escribí el Concierto para percusión y orquesta por encargo específico de mi amigo y percusionista Xavier Joaquin (1947-1996), para que pudiere ser estrenado por la Orquesta Ciudad de Barcelona. Él quería un gran concierto para exhibir todas las posibilidades de la percusión clásica, de manera que debería contar con la mayor parte de los instrumentos. La parte solista sería de una complejidad extrema, tanto por las dificultades técnicas como por las meramente logísticas como la distancia entre instrumentos i la capacidad del intérprete para llegar a ellos.
    Escrito el concierto nos encerramos una semana en un lugar tranquilo simulando la disposición de cada elemento, de la misma forma como debieran estar a en el escenario. Tuvimos que modificarlos varias veces para conseguir que los instrumentos de láminas como los gongs o juegos de campanas que ocupan un espacio notable, pudieran estar al alcance del solista. Conjuntarlo fue un gran reto e interpretarlo casi una odisea pero ambos quedamos satisfechos del resultado. Dibujamos el plano definitivo de los instrumentos y diseñamos las partituras para los tres atriles situados estratégicamente.
    También por encargo de Joaquin, hice la transcripción del Concierto para percusión y banda sinfónica, pero su prematura muerte provocó que esta versión quedara paralizada siendo recuperada con otra orquestación años más tarde. Llegado este momento, la nueva orquestación del encargo de la Banda Municipal de Barcelona, en esta ocasión con la colaboración del solista Gratiniano Murcia.
    Se trata de una versión totalmente diferente de la anterior que quedó inédita, y está escrita para la formación específica de la Banda Sinfónica de Barcelona.
    Se tuvo que reducir el número de aparatos, su disposición, la evolución de las cadencias y hasta algunas partes de la obra original, manteniendo la misma estructura de concierto clásico; aún así sigue siendo un concierto con mucha complejidad que necesita un dominio absoluto de la percusión en todos los aspectos.


    Pere J. Puértolas

Accesorios

14 productos más en la misma categoría: