Granados, Enric (1867 - 1916)

Granados, Enric (1867 - 1916)

1 partitura

Enric Granados es uno de los músicos más relevantes de la España del cambio de siglo. La palabra músico aquí engloba tres ámbitos en los cuales destacó y que hacen de él un artista integral: la interpretación, la composición y la pedagogía.
Como intérprete fue admirado en Europa, como compositor lo bautizaron con el nombre de “el griego español” y la difusión de sus Goyescas ha sido notable, y como pedagogo dejó una huella incuestionable en la escuela pianística catalana con la creación de la Academia Granados y la publicación de trabajos de técnica pianística pioneros en España.
Granados nació en Lleida el año 1867. Estudió piano en Barcelona y a los veinte años viajó a París donde trabajó con músicos como Fauré, Debussy, Ravel o Saint-Saëns. De vuelta a casa se consolidó como el mayor pianista de su época. Compuso obras para piano, música de escena, obras sinfónicas, lieder y música de cámara y como pedagogo fundó el año 1901 la Academia Granados (después Marshall) por la cual pasaron decenas de alumnos que luego fueron grandes intérpretes.
Después de sus estudios en París (1887-89), Granados se instaló definitivamente en Barcelona, donde empezó su carrera profesional compaginando la interpretación, la composición y la docencia.
Pronto viajaría a Madrid a buscar más fortuna, pero sin dejar nunca el trabajo en Barcelona. Es en este período que compuso dos obras de cámara (el Quintet amb piano op. 49 y el Trio op. 50), escritas con la intención ya no de darse a conocer, sino con ánimo de hacerse un lugar entre los compositores del momento y empezar a recibir encargos remunerados, hecho que se produciría pronto con encargos provenientes del teatro musical. La escritura pianística de estas dos obras no tiene un marcado acento hispánico, sino que se trata de música bañada de romanticismo apasionado más que de referencias a la música o a la tradición popular.
Granados murió el año 1916 junto a su esposa cuando volvían de Nueva York, después del estreno de la ópera Goyescas y ofrecer un recital privado al presidente de los Estados Unidos.



David Puertas (extracto del libro Notes de Concert)

  • 11,25 €

    Autor: Granados, Enric (1867 - 1916)

    Esta serie de Valses Poéticos nos muestra una música de inspiración claramente romántica, donde se alternan momentos apasionados y melancólicos, tiernos y humorísticos, enmarcados entre dos piezas brillantes y virtuosísticas: la introducción y la conclusión, que nos conduce de nuevo al primer vals a manera de recapitulación emotiva de la obra.

    11,25 €
Mostrando 1 - 1 de 1 item