Guinjoan, Joan (*1931)

Guinjoan, Joan (*1931)

10 partituras

Joan Guinjoan Gispert nace en Riudoms (Baix Camp, Tarragona) el 28 de noviembre de 1931. Estudia en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y luego en la «École Normale de Musique» de París.
Hasta 1960 actúa como concertista de piano y a partir de aquel momento estudia composición y orquestación con el maestro Taltabull en Barcelona, en la «Schola Cantorum» de París bajo la dirección de Pierre Wissmer y en la O.R.T.F. electroacústica con Jean Etienne Marie.
En 1964 contacta con la vanguardia musical francesa y se dedica a la composición. A partir de 1966 realiza una importante labor de difusión de la música del siglo XX al frente del grupo «Diabolus in Musica». Ha sido invitado como compositor y director de orquesta a prestigiosos festivales de Europa y América y ha recibido varios premios importantes. Fue director del «Centre de Documentació i Difusió de la Música Contemporània» así como responsable artístico de los Ciclos Internacionales de Música Contemporánea del Ayuntamiento de Barcelona.
Su música, netamente vitalista, busca una síntesis de cultura y se caracteriza por una simbiosis de lenguajes coordinados por un estilo personal donde el ritmo, y sobre todo el timbre, determinan su origen mediterráneo.
Su ópera Gaudí sobre un texto de Josep M. Carandell, fue un encargo de la Olimpiada Cultural de Barcelona en 1992.
Cuenta con un extenso catálogo, publicado por la SGAE, de obras de música de cámara, vocal y sinfónica, que han sido interpretadas en gran parte de Europa y América y de las que se han realizado numerosas grabaciones.

Mostrando 1 - 10 de 10 items