Vila, Francesc

Vila, Francesc

5 partituras

Francesc Vila i Ginferrer, director, compositor y pedagogo, nace en Castellbell i el Vilar (Bages) donde ha vivido siempre. Inicia sus estudios musicales con el maestro Miquel Blanch en Manresa, con Ester Oliveras, en Castellbell i el Vilar y Blanca Morera, en Manresa. Cursa estudios superiores en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. Completa su formación de dirección coral y pedagogía musical siguiendo los métodos Dalcroze, Llongueres y Orff.
El Maestro Enrique Gibert influyó de una manera especial en su formación como director. Ha sido líder en el mundo coral dirigiendo la Capilla de Música Burés, el Coro Montserrat, el coro y la orquesta de «La Pasión» de Olesa, la Agrupación Musical Castellet Agrupación de Jóvenes Percusionistas. Ha sido el impulsor de diversas iniciativas sociomusicals como el Día Internacional del Canto Coral de Barcelona y el Festival Internacional de Canto Coral de la Cataluña Centro.
La parte más numerosa de su obra está dedicada al mundo coral con canciones originales, armonizaciones y adaptaciones corales de canciones de todas partes. Muchas de estas piezas con textos de Joan Farràs. También ha musicado otros poetas como Jacint Verdaguer, Salvador Espriu, Federico García Lorca con los conocidos Nocturnos de la ventana, Miquel Martí Pol, Miquel Desclot, Tomás Garcés y Màrius Torres. También ha escrito y adaptado muchas canciones y músicas para niños, y es autor de sardanas y balets.
Ha obtenido varios premios por sus composiciones pero uno de los mejores galardones es que todas las corales del país cantan o han cantado alguna canción de Francesc Vila.
Cassià M. Just ha escrito sobre el compositor «Su nombre y el de la Capilla de Música Burés han sido conocidos aquí y allá de nuestras fronteras como un mensaje de sencillez, de belleza y admiración.»


Murió en mayo de 2011.

Mostrando 1 - 5 de 5 items