Rodríguez Picó, Jesús

Rodríguez Picó, Jesús

63 partituras

Nace en Barcelona en 1953 y realiza los estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, donde obtiene el título de Profesor Superior de Clarinete. Posteriormente amplía los estudios de este instrumento en Francia y más tarde se familiariza con el repertorio de música contemporánea y colabora como clarinetista con diversos grupos de cámara. Entre 1976 y 1990 realiza también numerosos conciertos difundiendo así la música para clarinete, estrenando y grabando obras de compositores contemporáneos.


En 1976 inicia su etapa creativa con composiciones donde utiliza procedimientos flexibles y nuevas grafías y tres años después prescinde de esta práctica retornando a la escritura convencional. La primera de sus numerosas obras sinfónicas fue La ciutat de les estrelles. A partir de este momento ha recibido encargos por parte de diversas orquestas. Producto de estos encargos han surgido obras como el Concierto nº1 para clarinete y orquesta, o la Sinfonía Americana, y últimamente la Fantasia sobre l’òpera el viatge de Marlow y las Danses d’Ibèria.


Cuenta con una extensa obra de cámara que es el resultado de la amistad y la colaboración con diferentes instrumentistas donde se refleja una especial preferencia por las formaciones con clarinete y/o saxofón. Entre las que destacan Sonata a Colombina para clarinete y piano, Sonata Marina para saxo y piano, o Danses de Zaira para Clarinete, Oboe y Fagot. También ha escrito diversas óperas de cámara como El paradís de les muntanyes, estrenada y grabada en disco comercial por Columna Música, además de Hotel Occident y Urbs.


En 1987 elaboró y llevó a cabo el proyecto de la emisora de radio Catalunya Música de la que fue director de programas hasta Diciembre de 1990. Es autor del libro Xavier Benguerel, obra y estilo, (2007, Idea Books).


Jesús Rodríguez Picó

Mostrando 1 - 12 de 63 items