Lamote de Grignon, Joan

Lamote de Grignon, Joan

1 partitura

Joan Lamote de Grignon i Bocquet nació en Barcelona el 7 de julio de 1872. Estudió en el Conservatorio del Liceo, único en Barcelona en ese momento. Antoni Nicolau fue su profesor de composición y una de las personas que más le influyó en su carrera musical.
En 1890 fue nombrado profesor de piano en el Conservatorio del Liceo y fue entonces cuando comenzó su actividad pianística. Si bien la actividad musical de Lamote se extendió durante un período muy largo de su vida, su formación ideológica y musical, se consolidó durante la época en que triunfó el Modernismo que le influyó poderosamente.
En 1899 nace su único hijo, Ricard, nombre escogido por su gran admiración a Richard Wagner. Por aquella época compuso la Gavota en re mayor, Seis canciones catalanas, Imogina y L’Angelo, alguna de ellas estrenadas en el Teatro Lírico.
El cambio de siglo nos presenta ya un Joan Lamote con suficiente madurez para la composición de obras más ambiciosas. Nos encontramos con el poema sinfónico Médora (estrenado en el Liceo el 22 de marzo de 1900), el oratorio La Nit de Nadal (1902) y el poema lírico Hesperia (estrenado en el Liceo el 25 de enero de 1907).
En 1910, aunque ganó por oposición el puesto de Director de la Banda Municipal de Barcelona, no accedió al cargo por presiones políticas. Ese mismo año, pero, Lamote pudo fundar bajo los auspicios de la Asociación Musical de Barcelona, la Orquesta Sinfónica de Barcelona, entidad que dirigió hasta 1925. Esta orquesta alcanzó una gran relevancia en la vida musical de Barcelona y de Cataluña. A partir de 1914 recupera su lugar en la Banda Municipal de Barcelona donde permanece hasta 1939 ejerciendo una gran labor artística y pedagógica acercando la música sinfónica a las clases populares.
Arregló para la formación de viento las obras más importantes del repertorio sinfónico y lírico donde destacan el Preludio de Lohengrin de R. Wagner o la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak; además de su catálogo con más de 60 obras originales para gran variedad de conjuntos y formaciones en las que cultivó diversos géneros, desde el lied hasta la música sinfónica pasando por la zarzuela y la ópera.

Mostrando 1 - 1 de 1 item