Montsalvatge, Xavier (1912-2002)

Montsalvatge, Xavier (1912-2002)

2 partituras

Xavier Montsalvatge nació en Girona en 1912 y por causas familiares se trasladó a los nueve años a Barcelona. Estudió en la Escuela Municipal de Música, violín con Francesc Costa y composición con Enric Morera y Jaume Pahissa.
Se interesó por las ideas de la escuela francesa (Milhaud y Poulenc) iniciando, al mismo tiempo, contactos con el ambiente intelectual y artístico barcelonés. A partir del año 1933 empiezó su actividad compositiva obteniendo el Premio de la Fundación Patxot por la obra Tres Impromptus para piano.
Su obra es extensa y como cita Francesc Taverna-Bech, Montsalvatge crea un mundo sonoro personal donde estilos ajenos y nuevas tendencias compositivas sólo son asumidas en aquello que le puede proporcionar más eficacia en la expresión de sus ideas.
Toma gran importancia la música para voz y piano para la que se sirve de textos de los mejores poetas de todos los tiempos. En el año 1945 compone las Cinco Canciones Negras, tan conocidas y valoradas mundialmente.
Obtuvo innumerables premios y en el año 1989 se creó en Girona, su ciudad natal, el Premio Internacional de Piano Xavier Montsalvatge. Murió en el año 2002.

Mostrando 1 - 2 de 2 items