Rövenstrunck, Bernat

Rövenstrunck, Bernat

16 partituras

Bernhard Rövenstrunck nació el 10 de marzo de 1920 en Essen-Altendorf (Alemania).


Después de ser maestro encuadernador de libros estudió música en el Conservatorio Witte de Essen y en la Escuela de música y danza Folkwang de la misma ciudad. Fue Maestro de Capilla en Buchau am Federsee y en la Iglesia Wrngen en Ulm. En la Volkschule de esta última ciudad ejerció la docencia así como en la Escuela Superior Estatal de Música de Trossingen como Profesor de Guitarra y de Composición.
Su formación musical comprendía el dominio de varios instrumentos como la viola, el oboe, el órgano y la guitarra. Dominaba la dirección coral y orquestal. Huelga decir que también dominaba las formas de escritura. Tuvo también un gran bagaje literario, humanístico, filosófico y teológico. Además del alemán, su lengua nativa, dominaba para su uso el latín, el francés, el inglés y el castellano, así como el catalán, que aprendió por las continuadas estancias en Catalunya desde que llegó en el año 1948 de la mano del compositor y amigo Jaume Padrós. Fué un gran conocedor de la música antigua y de la música popular catalana de tradición antigua, que asimiló como nadie por su actividad compositiva.
Mientras que en su país no se reconocía lo suficiente el valor de sus composiciones, en Praga se estrenaban y se grababan diferentes obras suyas antes de la caída del telón de acero.
Sus composiciones abarcan desde obras para gran aparato instrumental y vocal hasta la música de cámara más diversa pasando por la música coral, la música para instrumentos solistas (entre ellos algunos de poco usuales como la guitarra, el acordeón o la dulzaina), gran número de piezas destinadas al aprendizaje de varios instrumentos. Ésta, además de toda su obra teórica, se encuentra depositada en la biblioteca de Ulm bajo la firma 69346 dónde puede ser consultada. Del conjunto de su obra destaca muy especialmente su música más tardía como las composiciones sobre las poesías de Sant Juán de la Cruz por su simplificación en la escritura y su esmerada traducción al alemán.
Murió en Albstadt (Alemania) en octubre de 2010.

Mostrando 1 - 12 de 16 items