Oltra, Manuel (1922-2017)

Oltra, Manuel (1922-2017)

5 partituras

Manuel Oltra nace en Valencia el 8 de Febrero de 1922 pero reside, desde el mismo año en Barcelona. Empieza los estudios musicales a los 14 años con el maestro Josep Font Sabaté estudiando intensamente a pesar de las dificultades propias de la Guerra Civil. La incorporación al ejército, en 1943, le obliga a trasladarse a Ceuta donde muy pronto consigue una plaza de profesor en el Conservatorio Hispano-Marroquí de Tetuán. Tres años más tarde vuelve a Barcelona empezando su actividad plenamente musical como pianista, director y compositor.
En 1957 cursa los estudios oficiales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona y de forma inmediata entra a formar parte como profesor ayudante y posteriormente, ya como catedrático de Armonía, Contrapunto y Formas Musicales, es nombrado para el cargo de subdirector del Centro.
Su producción como compositor es extensa y variada comprendiendo obra de cámara para varios conjuntos, obras sinfónicas, obras para coro a cappella o acompañamiento instrumental, cantatas infantiles, obras para "cobla" entre las que cabe destacar la singular Rapsodia per a Piano i Cobla (1953) por ser la primera obra para esta formación instrumental. La armonización de canciones y ballets tradicionales forman también un corpus notable en la obra de Manuel Oltra.
En el año 1994 le fue otorgado el Premio Nacional de Música en el apartado de Composición y el Premio Nacional de Cultura Popular y Tradicional en el apartado de Música, por la Generalitat de Catalunya.

Mostrando 1 - 5 de 5 items