Gloses del Llibre Vermell Ver más grande

Gloses del Llibre Vermell

AC341

Soler, Josep Autor:
Soler, Josep

Nuevo producto

La obra se basa en la glosa de cuatro canciones del Llibre Vermell de Montserrat.

Más detalles

12,48 € impuestos inc.

Edición: Papel

    Época Siglo XX
    Subtítulos / Partes Imperairitz de la ciutat ioyosa, Mariam Matrem, Stella Splendens, Polorum regina
    Instrumentos Órgano
    Páginas 28
    Duración 15 min
    Contenido Partitura
    ISMN 979-0-3502-0471-5
    Edición Papel

    Josep Soler es el compositor catalán contemporáneo que más ha escrito para órgano. Citando al compositor quien dice que “el órgano es un instrumento magnífico pero lleno de trampas, del cual me atrae sobre todo el hecho de que lo que oyen el organista el público sean cosas tan distintas, por las condiciones acústicas del instrumento, de la sala y de la colocación de los tubos que a menudo están a gran distancia del teclado”.

    Este álbum para órgano que tenéis en las manos es una recopilación de cuatro piezas, la primera de las cuales está dedicada a Montserrat Torrent, la gran organista barcelonesa, que fue la primera intérprete que difundió las obras organísticas de Soler.

    La obra se basa en la glosa de cuatro canciones del Llibre Vermell de Montserrat que, según el autor “es uno de los pocos monumentos musicales catalanes defendibles desde cualquier punto de vista”. Las cuatro piezas que integran este álbum para órgano solo están unidas por la referencia al citado libro de Montserrat, ya que el lenguaje que presentan es muy diverso por la distancia en el tiempo que separa unas de otras.

    Como bien dice Soler “es muy importante mantener el aprecio y responsabilizarse de las obras compuestas años atrás”.

    Inperayritz de la ciutat ioyosa, fue escrita en 1965 y estrenada en Cambridge un año después, destaca el cantus firmus en el registro grave. Mariam Matrem, del 2006, escrita sin especificación de compás y siempre en pianísimo, fue estrenada en los actos conmemorativos del 20º aniversario del órgano de Collbató, famosa localidad de constructores de órganos. Stella splendens también escrita el mismo año, se basa en uno de los fragmentos más populares del Llibre Vermell, ecrita en un tiempo lento y siempre en un piano representado por ppp, podemos destacar varios cambios de registro en la voz aguda. Fue estrenada en la iglesia de los Franciscanos de Barcelona. La última de las obras, Polorum regina, es la más reciente, escrita en Marzo de 2009, destaca el juego contrapuntístico a cuatro y cinco voces con el cual desarrolla el tema montserratino.

    Algunas de estas piezas han sido grabadas recientemente en CD por el prestigioso organista Agustí Bruach.

     

    David Puertas

5 productos más en la misma categoría: