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DS043

Las piezas que componen este álbum provienen de distintas épocas y momentos vitales. Abarcan un periodo bastante amplio que va desde 1936 hasta 1952 y se corresponde con bastante exactitud a la época que les fue aplicada la “depuración política” a ambos maestros, padre e hijo. Estas obras has permanecido guardadas hasta ahora en el archivo de la familia Lamote.

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9,08 € impuestos inc.

Edición: Digital

    Época s. XX
    Subtítulos / Partes Àlbum per a piano
    Instrumentos piano
    Páginas 28
    Contenido partitura
    ISMN 979-0-3502-0883-6
    Precio edición impresa 15,60€
    Otros Joan Lamote de Grignon (Minuet)
    Edición Digital

    Si tenemos en cuenta el orden cronológico de composición, encontramos en primer lugar un Vals de Ricard fechado en Marzo de 1936. El aspecto optimista de la obra no anunci los acontecimientos trágico que ocurrieron poco después.
    Sigue un Minuet de Joan escrito en 1939 cuando contaba 64 años de edad. Se trata de una composición de carácter pedagógico dedicada a su nieta Nuri. Pertenece a una sonatina que no llegó a existir.
    El Allegretto de Mayo de 1939, tiene su gestación en una situación difícil en la que Ricard fue encarcelado al producirse la ocupación nacional. La obra está dedicada al abogado gallego Manuel Vázquez Díaz el cual respondió a las gestiones de la esposa del compositor e intervino con decisión para salvar a Ricard de un trágico destino.
    El convent dels peixos (El convento de los peces) es una pieza de efluvios impresionistas que ha sido reconstruida a partir de un esbozo pues en el manuscrito no figura fecha ni firma, aunque parece atribuible a Ricard.
    Cucufate, de 1945, pertenece a la época del exilio vivido en Valencia donde Ricard ocupa la codirección de la Orquesta Municipal junto a su padre. El estilo jazzístico no es una novedad en el autor que ya en 1936 había compuesto el Divertimento para orquesta de jazz, género que le interesaba vivamente. El título de Cu-Cu-Fa-Te, nombre castellanizado de Cugat, puede guardar alguna relación con las tonalidades utilizadas.
    Finalmente el dueto Epifania para cuatro manos del año 1952 evidencia su intención pedagógica. La vocación de Ricard por la enseñanza nos ha legado como testimonio una serie de pequeños artefactos que había ideado para facilitar el aprendizaje de la teoría musical, además de un libro titulado Síntesis de técnica musical (1948).


    Agustí Delgado i David Craven Lamote

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