Mediterrànies Ver más grande

Mediterrànies

DE531-2

Mediterrànies de Mercè Torrents es una suite para piano compuesta a raíz de un viaje a Ibiza que realizó la compositora. Durante la estancia en la isla absorbió el ritmo popular autóctono de un grupo de percusión y flauta que interpretaba canciones populares cerca del mar.

Más detalles

2,18 € impuestos inc.

    Época s. XX
    Subtítulos / Partes Suite per a piano
    Instrumentos piano
    Páginas 9
    Contenido Melangia - Dansa de Tarragó
    ISMN 979-0-3502-0682-5
    Precio edición impresa 14,55€ (completa)

    Se trata de una suite para piano compuesta a raíz de un viaje a Ibiza que realizó la compositora. Durante la estancia en la isla absorbió el ritmo popular autóctono de un grupo de percusión y flauta que interpretaba canciones populares cerca del mar. De vuelta a Barcelona recordó los días en la isla y la música que había escuchado y utilizó aquel ritmo tan contagioso de las castañuelas en la suite. El resto proviene de su inagotable imaginación.
    La suite está escrita en 2/4 y es semiatonal. Se puede introducir como estudio en el tercer ciclo del grado medio por: cambios agógicos dentro de la misma pieza; coordinación de las manos en pasajes libres, en cruces y en pasajes donde las dos manos tienen el mismo ritmo; digitaciones en: pasajes rápidos, posiciones abiertas, posición fija, clústeres y un mismo dedo para dos notas; movimientos braquiales por: sforzandos, ritmo salteado, acordes densos, botes rápidos, acordes por cromatismos y por botes y octavas; géneros de toque: legato y staccato y dos articulaciones en una misma mano; dinámica regida por la estructura pregunta-respuesta; registro ámplio del piano; poco uso del pedal.
    I. Eivissenca (Ibicenca). Evoca el ritmo folclórico ibicenco mediante un obstinado ligero en la mano izquierda, el cual acompaña a una melodía clara y acentuada.
    II. Invocació. En la primera parte denota una añoranza melancólica por el paisaje de la isla, y lo plasma mediante unos acordes densos y graves tocados de forma sonora, o sea sólo sostenidos por el pedal, y una melodía por octavas muy sugestivas. En la segunda parte, la melodía es más animada como por el recuerdo agradable que fue.
    III. Melangia (Melancolía). Con esta pieza se vuelve a un estado de melancolía profunda. La melodía empieza en una sola línea y va haciéndose más densa sin perder la fluidez. Junto al acompañamiento de acordes en octavas graves se crea una atmósfera tenue y emotiva.
    IV. Dansa de Tarragó. Hay que destacar la complejidad técnica de esta pieza: obstinado rítmico en acordes con las dos manos: acordes de quinta en la mano izquierda y acordes de tercera, cuarta y sexta en la derecha, donde la nota superior es la melodía. En la segunda parte hay un cambio de ritmo donde se cruzan las manos. La última parte es un retorno a la primera pieza. Es original suya. Es decir, sobre el ritmo creó la melodía.
    V. Alteració. Pieza rítmica en la cual viene destacada la melodía, principalmente, por los acentos. El acompañamiento es un obstinado por corcheas al bajo y semicorcheas en la voz central. Evoca una mar agitada.
    VI. Murmuri (Murmullo). Imita el movimiento de las olas mediante tresillos de corchea con las dos manos con una armonía atonal. Al final de cada frase hay un ritardando para simular las olas tranquilas.
    VII. Interrogants. Es la más innovadora de todas por la escritura, aparecen indicaciones como: sin compás, desigual y ad libitum; y clústers con las dos manos.
    VIII. Ritme ancestral. Retorno al primer tiempo para concluir la suite.


    Sònia Vallès

Accesorios

30 productos más en la misma categoría: